Editoriales

El Reporte Oppenheimer

¿Impedira el voto hispano la reeleccion de Trump?

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Una vieja broma entre los encuestadores estadounidenses es que el voto latino es un gigante dormido, y siempre lo sera. Pero hay indicios de que podriamos ver una ola de votos hispanos que podria complicar las posibilidades de reeleccion del presidente Trump en las elecciones de 2020.

Una encuesta publicada horas antes del debate democrata del jueves en Houston mostro que los democratas ganarian Texas, un estado que ha votado por los republicanos durante casi cuatro decadas, si las elecciones se celebraran hoy. Y gran parte de eso podria deberse al voto hispano.

Cuarenta y siete por ciento de los votantes registrados en Texas dicen que planean votar o se inclinan a votar por quien gane la nominacion democrata, mientras que solo un 42 por ciento apoyaria a Trump, segun la encuesta de Univision News.

Entre los hispanos, que representan alrededor del 40 por ciento de la poblacion de Texas y el 24 por ciento de los votantes en el estado, el 69 por ciento dice que votaran por los democratas.

La gran pregunta, por supuesto, es si los hispanos saldran a votar, o si se quedaran en sus casas, como lo han hecho tantas veces en el pasado. A pesar de ser la minoria mas grande del pais, los latinos votan en menores proporciones que los votantes blancos o afroamericanos.

Entre los indicios de que las cosas podrian cambiar en 2020 esta el hecho de que en las elecciones legislativas de 2018 los hispanos votaron en numeros record, segun un estudio reciente del Centro de Investigacion Pew.

La participacion de votantes latinos a nivel nacional llego a un record del 40 por ciento en 2018, segun el estudio de Pew. El numero de votantes latinos casi se duplico de entre las elecciones legislativas de 2014 y las del 2018. Esa tendencia probablemente continuara en las elecciones de 2020, dicen los encuestadores.

"Te puedo garantizar que el voto latino alcanzara proporciones historicas en 2020", dice Fernand Amandi, presidente de la firma encuestadora Bendixen y Amandi y asesor politico democrata.

Amandi cito el continuo crecimiento de la poblacion hispana y el creciente resentimiento contra la campana antiinmigracion de Trump entre los latinos. "Las proximas elecciones no seran sobre el candidato democrata, sino sobre Trump, el presidente mas antilatino en la historia de Estados Unidos", dijo Amandi.

El consenso entre los encuestadores es que las elecciones de 2020 dependeran en gran medida del resultado de la votacion en un punado de estados, incluidos Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Florida y Arizona, y quizas incluso Georgia y Texas.

En su nuevo libro Que en paz descanse. Partido Republicano, el conocido encuestador democrata Stanley Greenberg, que trabajo para Bill Clinton, preve una "oleada democrata" en 2020. En una entrevista, me dijo que el voto hispano probablemente sea critico, junto con el de los "millenials", las mujeres solteras, y los votantes suburbanos y afroamericanos.

Greenberg dice que podriamos ver un fenomeno nacional similar a lo que vimos en California en la decada de 1990. California habia sido durante mucho tiempo un estado republicano, hasta que los republicanos comenzaron a presionar por la Resolucion 187, que buscaba hacer la vida imposible para los inmigrantes mexicanos. Eso creo una gran reaccion en contra, que termino convirtiendo a California en un estado solidamente democrata.

Lo mismo podria pasar en todo el pais en 2020, dice Greenberg. "Los votantes se han vuelto mas proinmigrantes a medida que Trump se ha vuelto mas virulento en sus ataques contra los inmigrantes", me dijo.

Claro que no hay que olvidar que los encuestadores se equivocaron en 2016: predijeron con razon que los democratas ganarian el voto popular, pero no pronosticaron que perderian en el colegio electoral. Y hay varias cosas que podrian ayudar a Trump a ser reelegido, como una economia estadounidense en alza o un candidato democrata socialista como Bernie Sanders. Si sucede alguna de estas dos cosas, creo que Trump tiene buenas posibilidades de ganar.

Pero hay cada vez mas dudas sobre si la economia seguira creciendo como hasta hace poco, y es dificil imaginar que los democratas seran tan bobos como para elegir a Sanders como su candidato. De manera que no estoy tan convencido como antes de que Trump sera reelecto. Quizas los encuestadores tengan razon esta vez.

Escrito en: el reporte Oppenheimer votantes, elecciones, voto, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas