Nacional

Ayotzinapa

'Estoy tranquilo', dice Murillo Karam

'Estoy tranquilo', dice Murillo Karam

'Estoy tranquilo', dice Murillo Karam

AGENCIAS

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, manifestó que está "en la mejor disposición" de colaborar en la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité", señaló el exfuncionario en entrevista con Radio Fórmula.

Y aseguró que le da mucho gusto que investiguen la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, porque actualmente "hablan del caso sin conocer el expediente".

"Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que se actuara como lo hicimos (...) Hay cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda", destacó Murillo Karam.

Y si hubo violaciones al procedimiento, que se castigue a quienes lo hayan hecho, abundó.

Luego de expresar que se trata de un "caso doloroso" al que siempre le puso atención y cuidado cuando le tocó investigarlo, sobre todo los últimos meses que estuvo al frente de la PGR, Murillo defendió la "verdad histórica", pues el término -recalcó- es un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima.

"No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible", sostuvo.

El domingo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) "presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad especial para el Caso Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica".

Escrito en: Ayotzinapa murillo karam Jesús Murillo Karam Murillo, normalistas, desaparición, Jesús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas