Nacional

DESAPARECIDOS

Aumentan desapariciones de personas hondureñas

Aumentan desapariciones de personas hondureñas

Aumentan desapariciones de personas hondureñas

ANIMAL POLÍTICO

El flujo migratorio desde honduras hacia Estados Unidos, siempre en busca de nuevas rutas, se está atreviendo cada vez más a utilizar los caminos del desierto de Sonora y las consecuencias comienzan a salir a la vista, con 50 casos de reportes de personas desaparecidas entre 2017 y 2019.

Hace 15 días sonó el teléfono en la oficina del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe, con sede en Tegucigalpa, capital de Honduras. Eva Ramírez, representante y fundadora de esa organización, contó que se trataba de un chico hondureño que sí logró entrar a Estados Unidos pero que en su paso por el desierto vio cuerpos de migrantes.

"Eran personas que estaban muertas ahí", exclamó un sorprendido y joven migrante. "Si, mijo, eso es lo que pasa en realidad", le contestó Eva Ramírez, quien se dedica a la difícil tarea de sistematizar la poca información que hay sobre personas hondureñas desaparecidas en México.

Y más aún, trata de que los cuerpos hallados sean reconocidos y repatriados para que se los entreguen a sus familiares. En dos años llevan cinco casos de acompañamiento a familiares que ha terminado "con éxito", es decir, con la identificación y repatriación del cuerpo.

La ruta por donde el joven del teléfono se internó en el desierto está unos 3,670 kilómetros de su ciudad natal, en Altar, Sonora, un pueblo en la frontera norte de México de unos 10 mil habitantes rodeado por el desierto de Sonora y que tiene una fuerte actividad comercial basada en la presencia de migrantes.

El camino del desierto inicia donde están las seis cruces en memoria de miles de migrantes que han muerto en el desierto.

Escrito en: desaparecidos desaparecidos Mexico desierto, personas, cuerpos, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas