Durango

negligencia IMSS

Formalizan queja en CEDH por presunta negligencia

Formalizan queja en CEDH por presunta negligencia

Formalizan queja en CEDH por presunta negligencia

CLAUDIA BARRIENTOS

Familiares de la paciente que falleció la semana pasada en el hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a consecuencia del cáncer que padecía, presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se investigue si hubo negligencia en este caso.

Y es que, desde que recibió el diagnóstico hace aproximadamente seis meses, la paciente nunca recibió atención por parte de dicha instancia de salud, por lo que tuvo que recurrir a buscar atención privada para la realización de una cirugía por un sarcoma en el abdomen. Esto además de que tuvo que trabajar hasta los últimos días de su vida porque el IMSS no le autorizó una incapacidad.

Sandra Villarreal, hermana de la paciente, narró lo anterior al presentar su queja ante la CEDH para que se investigue el caso.

Enfatizó que desde que se le detectó el cáncer a su hermana, no recibió atención, “al final se atendió, se operó por medios particulares pero el servicio (en el IMSS) nunca se recibió”.

Explicó que, después de un largo peregrinaje demandando la atención, finalmente le programaron una quimioterapia que fue cancelada a última hora.

“Cuando estamos ahí deciden no darle quimioterapia argumentando que el medicamento no estaba y que valía más de 15 mil pesos y que la iban a hospitalizar para presionar al sistema a que le diera el medicamento”.

Y dijo que no dejó de trabajar a falta de incapacidades. “Las incapacidades que se le dieron fueron solamente por 28 días después de su cirugía pero su cirugía fue por particular”, insistió.

Los familiares tampoco recibieron la comunicación necesaria por parte de directivos; solamente cuando falleció los buscaron porque querían hacerle una autopsia, a la cual no accedieron.

RESPUESTA

Al recibir la queja, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, dijo que se hará una investigación a fondo y, si se comprueba la negligencia, se aplicará una sanción a través de una Recomendación. Ya van 15 quejas contra el IMSS en lo que va del año ante este organismo autónomo.

Escrito en: NEGLIGENCIA IMSS IMSS IMSS Durango - queja, recibió, cirugía, investigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas