Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 17 sep 2019, 6:28pm 8 de 9

Perciben abandono en la minería social de Durango

Destacaron que las reservas que existen en estos y otros municipios son consideradas como una de las más grandes a nivel mundial. (EL SIGLO DE DURANGO)


A pesar de que Durango es líder en yacimientos de mármol, resultan contradictorios los niveles de pobreza, marginación y emigración, mismos que provocan desintegración familiar y pérdida de valores culturales en municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Tlahualilo, al no contar el Gobierno del Estado con un plan integral que sea respaldado por los tres órdenes de Gobierno para el aprovechamiento de este recurso.

De esta manera lo expresó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el tema, luego de destacar que las reservas que existen en estos y otros municipios son consideradas como una de las más grandes a nivel mundial. Tan sólo en Tlahualilo, detalló, existen más de 11 mil hectáreas de mármol y se pueden producir más de dos millones de toneladas al año.

El estado de Durango, puntualizó el experto, también es líder en la producción de otros minerales no metálicos, como el ónix, la bentonita y la perlita.

Y es que mientras las más de 40 empresas procesadoras que se encuentran instaladas en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango registran un crecimiento económico constante, los productores de la materia prima se encuentran apenas sobreviviendo, debido a la falta de caminos, equipo de extracción, infraestructura y tecnología para procesar ellos mismos el material, por lo que se ven obligados a vender las piedras de mármol a precios muy bajos, lamentó el entrevistado.

Resaltó además que en la Región Lagunera, donde prácticamente se concentra toda la producción y manufactura de este material, además de losas y pisos, se fabrican lavabos, cenefas, chimeneas y tapetes de mármol que son vendidos en el mercado nacional y en el extranjero.

Dentro de este contexto, el experto concluyó afirmando que se puede apreciar la falta de respaldo gubernamental que resuelva, sobre todo, los problemas esenciales que aquejan este sector de la minería social, principalmente para la tecnificación en el procesamiento de los productos que se extraen y en el renglón de la comercialización, con lo que se mejorarían los ingresos económicos de quienes se dedican a las referidas actividades.

Destacaron que las reservas que existen en estos y otros municipios son consideradas como una de las más grandes a nivel mundial. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

MINERIA MINERÍA DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry