Durango

SSD

El 56% de la población es atendida por la SSD

El 56% de la población es atendida por la SSD

El 56% de la población es atendida por la SSD

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Salud de Durango atiende al 56.17 por ciento de la población en la entidad, entre ellas, afilados al Seguro Popular o personas sin algún tipo de seguridad social, con un gasto promedio de 3 mil 67 pesos por individuo en cada consulta, manifestó el titular de la dependencia, Sergio González Romero durante la glosa del Tercer Informe del Gobierno Estatal.

Al acudir al Congreso local, el Secretario de Salud refirió que con un presupuesto de alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, se atiende a cerca de un millón de duranguenses, de los cuales el 65.7 por ciento, es decir, 2 mil 365 millones, son para pago de los 7 mil 778 trabajadores.

Citó que el 18.2 por ciento del recurso, es decir, 655 millones de pesos se destinan para gastos de operación, y 16.1 por ciento que son 580 mdp, para medicamentos, reactivos e insumos médicos, lo que ha permitido alcanzar un abasto promedio del 75 por ciento de medicamentos.

En cuanto a infraestructura, se rehabilitaron y ampliaron cuatro Hospitales Integrales: Tamazula, Canatlán, Mezquital y Poanas, y se pusieron en operación cinco nuevos Centros de Salud en: Los Remedios de Tamazula; en Ceballos de Mapimí; en Balontita Pueblo Nuevo; en Delicias de Indé y en la colonia Luz y Esperanza de esta ciudad capital.

"Uno de los retos es poner en marcha el Hospital de Gómez Palacio, al respecto estoy seguro que las gestiones que se realizan ante la Federación para su apertura, habrán de rendir frutos próximamente", subrayó.

Al ser uno de los temas cuestionados durante la administración estatal sobre la distribución de medicamento, para el segundo semestre de este año, dijo que se gestionó ante la federación, un apoyo del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos (U013) obteniendo 62.5 millones de pesos, lo que permitió continuar con el personal que laboraba en Prospera y atender principalmente zonas de alta vulnerabilidad.

"La tarea no ha sido fácil, sobre el desabasto de medicamentos y material de curación, una acción que ayudó, fue que para 2019 logramos incluir 578 claves en la adquisición consolidada que realizó el Gobierno Federal que junto con austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto, se logró que desde finales de 2018 y lo que va de este 2019, se tenga un abasto promedio del 75 por ciento, donde mensualmente se han entregado 847 claves con un millón 24 mil 490 piezas en promedio", resaltó.

Destacó la participación del Seguro Popular al agilizar los trámites necesarios oportunamente, avanzando en aumentar el nivel de abasto de medicamentos requerido, "se requiere la participación de los tres niveles de gobierno para lograr un incremento en el presupuesto de aproximadamente 350 millones de pesos para alcanzar un 95 por ciento de abasto", finalizó.

Escrito en: SSD Secretaría de Salud millones, Salud, promedio, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas