Durango

SSD

Faltan médicos y vacunas: SSD

SE REQUIEREN 150 MÉDICOS, ADEMÁS DE VACUNAS DOBLE Y TRIPLE VIRAL

Faltan médicos y vacunas: SSD

Faltan médicos y vacunas: SSD

CLAUDIA BARRIENTOS

Persiste el déficit de personal médico en clínicas y hospitales del sector salud, lo que impide que se brinde una atención adecuada a los pacientes, reconoció el secretario de Salud, Sergio González Romero en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Refirió que con base en las estadísticas de organismos internacionales, debería haber nueve enfermeras por cada cien mil habitantes, pero en Durango hay 2.2, lo que impide una atención óptima.

Lo mismo pasa con los médicos, especialmente los de zonas rurales ya que "nadie se quiere ir para allá".

Y es que, faltan aproximadamente 150 médicos en Gómez Palacio y Durango para lograr la cobertura necesaria en los 169 centros de salud, 17 hospitales integrales, siete generales y dos de especialidad que existen en la entidad, indicó.

Y aseguró que se confía en la promesa del Gobierno Federal de resolver esta situación ya que sería absurdo contar con más unidades médicas si persiste la misma mala atención por la falta de personal.

En la actualidad, aproximadamente el 10 por ciento de las clínicas, sobre todo las más alejadas, tienen la mayor problemática por falta de personal.

También fue cuestionado en torno a la carencia de vacunas y reconoció que faltan la doble viral y la triple viral para el sarampión.

Expuso que se trata de un problema nacional debido a que solamente un centro en la India surte a todo el mundo y después de evidenciarse las consecuencias del movimiento antivacunas se incrementó la demanda de dosis en Europa y Estados Unidos, generando un desabasto en México.

"Nos dijeron en la última reunión de secretarios que a partir del primero de diciembre todos los esquemas de vacunación estarán completos", aseguró.

Cambios

El Seguro Popular será reemplazado por el Instituto para el Bienestar; está a la espera de ser aprobado por los diputados.

Déficit

A las comunidades rurales los médicos no quieren ir debido al riesgo que implica por lo que se les tiene que ofrecer un mayor salario.

Vacunas

Se reconoció que hacen falta vacunas y que se distribuirán en las entidades a más tardar el primero de diciembre.

Escrito en: SSD Secretaría de Salud reconoció, falta, médicos, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas