Editoriales

La Raya del Tigre

Y Morena en Durango sigue en picada

La Raya Del Tigre

Y Morena en Durango sigue en picada

Y Morena en Durango sigue en picada

RUBÉN CÁRDENAS

La mala noticia para los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango es que la crisis interna tiende a profundizarse y, entonces, ese partido dejaría de ser una opción de interés para el electorado duranguense en el 2022, cuando será renovada la gubernatura del estado y las 39 presidencias municipales. Un año antes, en el 2021, se elegirá a los 25 diputados integrantes del Congreso local y el morenismo tampoco estará, hasta donde se aprecia, en óptimas condiciones para buscar la victoria.

La principal razón del agravamiento de males en MORENA será que, tras la renovación de su dirigencia nacional en noviembre próximo, será necesario hacer lo propio en Durango con su dirigencia estatal, proceso que el Comité Ejecutivo Nacional morenista decidió dejar en manos de los liderazgos locales, a diferencia de la elección de líder nacional, en la que darán seguimiento a la línea que marque el centro. Es decir, los militantes de MORENA en Durango respaldarán a Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán o a cualquiera que indique su máximo dirigente nacional, pero en el ámbito local no será aceptada la participación del CEN.

Entonces, es de esperarse que ocurran nuevos enfrentamientos y pleitos entre los grupos internos y difícilmente se pondrán de acuerdo en un dirigente estatal que garantice la unidad partidista. Entre los expriístas, experredistas, fundadores del morenismo en Durango y otros incrustados de último momento, presenciaremos una serie de confrontaciones de las cuales saldría un líder estatal débil, sin el respaldo mayoritario para enfrentar los inminentes retos electorales. A todo esto es necesario sumarle la falta de estructura partidista en todo el estado, un factor clave cuando se aspira a ganar una elección.

Y existe otro problema: el nada terso desenvolvimiento de la nueva administración municipal de MORENA en Gómez Palacio - único municipio del estado que gobierna- también está restándole poder a ese partido. Al interior del gabinete de la alcaldesa Alma Marina Vitela siguen sin ponerse de acuerdo sobre la real situación financiera que prevalece.

Prueba de ello fueron las declaraciones del tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González respecto a que es falso que tres empresas de Durango y Gómez Palacio hayan acumulado más de 130 millones de pesos del pasivo heredado por la anterior administración; así, el tesorero corrigió al contralor Carlos Rosales y le pidió mesura en sus valoraciones. Por su parte, es muy probable que Leticia Herrera Ale ya esté preparando su aparición pública para aclarar cada una de las imputaciones hechas a su gobierno hasta hoy.

Entonces, ni al interior del gabinete de Marina Vitela hay certeza de la verdadera situación y, mientras tanto, sigue llenando espacios en medios de comunicación la lista de amigos y familiares de la presidente municipal que forman parte de su equipo de colaboradores, en cargos más que relevantes, por cierto: su sobrino César Yahir Vitela García es también el director municipal de Desarrollo Social; Gretel Valeria Romo Prieto, exesposa del hijo de la alcaldesa, es la directora de Relaciones Públicas; Betsabé Martínez Arango, amiga de la infancia de la hija de Marina Vitela, es la directora municipal del DIF, incluso llama "tía" a su benefactora; el director municipal de Obras Públicas, Arturo Rodríguez De León, es primo de la alcaldesa; su comadre Ofelia Rentería Delgadillo es la Secretaria Técnica; otra comadre, Rosa Lilia López Moreno, es la directora municipal de Salud y Jorge Ledezma, titular del Deporte, fue profesor de educación física del colegio en el que estudió la hija de Vitela. Así las cosas en este gobierno municipal de extracción morenista. Y lo que falta por ver.

 COLMILLOS Y GARRAS

ASUMIÓ AYER LA dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Durango, Mauricio Olguín, quien se comprometió a trabajar de la mano de las autoridades locales para emprender acciones en la búsqueda del mejoramiento de Durango y, claro está, de los comerciantes locales, desde el más modesto hasta el propietario de un gran centro comercial... EN DURANGO SIGUE pendiente, por desgracia, la armonización del marco legal para establecer que se persiga de oficio el delito de violencia familiar. El Congreso federal analiza exhortar a los congresos locales para que, dentro de sus atribuciones y facultades, lo hagan lo antes posible... FUE MAYOR A la de otros años la participación de miles de familias durante la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza IV Centenario y durante el desfile militar al mediodía de este lunes. Es difícil recordar la presencia de tanta gente en estos eventos patrios, durante los últimos años.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE municipal, Durango, será, dirigencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas