Durango

pobreza durango

41 mil siguen en pobreza extrema

41 mil siguen en pobreza extrema

41 mil siguen en pobreza extrema

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de 41 mil duranguenses continúan en situación de pobreza extrema y 630 mil están en pobreza moderada, reconoció el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, Jaime Rivas Loaiza, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado.

"Tenemos cerca de 41 mil duranguenses que todavía viven en ese segmento de pobreza extrema", informó. Viven principalmente en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil y Tamazula.

Sin embargo, admitió que también en la capital del estado se encuentra buena parte de la población en condición de pobreza, lo que atribuyó principalmente a la migración que se registra de comunidades rurales de familias que buscan mejorar su situación.

Asimismo, dijo que existen 630 mil duranguenses en situación de pobreza moderada quienes tampoco cuentan con todo lo necesario para su pleno desarrollo.

"Vamos bajando, despacio pero llevamos un paso firme. Se están haciendo lo pertinente para que cada vez más las familias dejen ese rango", indicó el servidor público.

Rivas Loaiza dijo que se mantiene la esperanza de que las nuevas políticas públicas del Gobierno Federal, que privilegia los programas sociales, se reflejen en una disminución de la pobreza en Durango ya que, hasta ahora, no han impactado en la medición.

"No gran cosa pero creo que es por el reacomodo del Gobierno Federal, ya van a tener un año, yo creo que en el 2020 sin duda alguna van a empezar a hacer lo propio", señaló.

DATOS

Expuso que con los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), al inicio de esta administración había cerca de 50 mil personas en pobreza extrema; para 2018 logramos mejorar las condiciones de vida del 18.5 por ciento de esta población, lo que significa que nueve mil 153 duranguenses salieron de esta condición de vulnerabilidad.

Con la misma fuente del Coneval están establecidos los siete indicadores de pobreza multidimensional para el estado, mismos que comprenden lo referente a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, alimentación e ingreso.

Se considera una persona en pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Escrito en: POBREZA DURANGO pobreza extrema Pobreza extrema Durango pobreza, duranguenses, están, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas