Nacional

EMILIO LOZOYA

Descubren facturas ligadas a Emilio Lozoya

Descubren facturas ligadas a Emilio Lozoya

Descubren facturas ligadas a Emilio Lozoya

AGENCIAS

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil notificó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien instruye el caso Lezo, el descubrimiento de nuevas facturas sospechosas que podría estar relacionadas con sobornos para la "ejecución de obras en México adjudicadas a la sociedad española Infoglobal S.A., de la que Javier López Madrid es accionista a través de Financiera Capital SLU y SIA Capital Managment S.A.", publica este miércoles el portal digital Vozpopuli.

Se trata de siete facturas por un importe total de 2.4 millones de dólares, en el marco de la pieza número 8 del caso Lezo, que se encuentra bajo secreto de sumario, y en la que se indagan los sobornos de la constructora OHL a políticos en España.

López Madrid, yerno del accionista mayoritario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha sido ejecutivo de ese grupo constructor y preside Ferroglobe, compañía del Grupo Villar Mir, y es uno de los principales personajes investigados en las tramas del caso Lezo.

En junio de 2015, la revista Proceso publicó que la compañía sobre la que la UCO tiene los reflectores, Infoglobal, tuvo entre sus consejeros a Emilio Lozoya, el hoy prófugo ex presidente de Pemex y amigo íntimo de López Madrid.

La compañía entró en concurso de acreedores luego de un fallido contrato para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de sistemas avanzados de telecomunicaciones y seguridad integral para un centro penitenciario federal en México, como difundió ese mismo mes el medio digital El Confidencial.

De acuerdo con información del sitio web de Infoglobal, en febrero de 2012 la empresa firmó un acuerdo con la mexicana Desarrolladora Homex, como la empresa que encabezaría la participación en dicho contrato para la construcción del penal.

El contrato para la española era por 60 millones de euros (unos mil 800 millones de pesos), pero ambas empresas sólo alcanzaron a facturar 35 millones de euros.

Se supo que fue "gracias a la intermediación de Emilio Lozoya, director general de Pemex e íntimo amigo de López Madrid", fue que se logró ese contrato.

Escrito en: Emilio Lozoya millones, Emilio, compañía, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas