Nacional

AMLO

Encabeza AMLO entrega de Premio Nacional de Protección Civil

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, posterior a encabezar el izamiento de bandera a media asta, en conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre.

El mandatario reconoció los esfuerzos de quienes apoyaron ante la tragedia y externó su solidaridad con quienes se vieron afectados.

Desde Palacio Nacional, presidió la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en las categorías de prevención y ayuda.

"Este día recordamos a las víctimas de familiares, amigos, a todo el pueblo de México, de manera especial a los que sufrieron por los sismos de 1985 y 2017, tanto en Ciudad de México como en varios estados del país. Nuestra solidaridad y abrazo fraterno a todos", dijo el presidente.

Posteriormente, se llevará a cabo un macrosimulacro a nivel nacional en punto de las 10:00 hora local (15:00 GMT).

En la Ciudad de México a esa hora sonará la alerta sísmica en los 12,170 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana por lo que autoridades han pedido a la ciudadanía conservar la calma ante el sonido.

En la práctica participarán las 32 entidades federativas que integran el país, entre ellos, inmuebles del sector público, privado y social.

Además el Sistema Nacional de Protección Civil llamó a la ciudadanía registrar sus viviendas, centros de trabajo y escuelas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 hora local (12:19 GMT) con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20,000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO Ciudad, magnitud, Nacional, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas