Editoriales

CONTRAPESOS

¡Que regrese Enríquez!

Contrapesos

¡Que regrese Enríquez!

¡Que regrese Enríquez!

VÍCTOR MONTENEGRO

Ya instalada la nueva administración municipal en Durango, el proceso de entrega recepción continúa en una segunda y final etapa. Partiendo de los resultados que ésta arroje, lo que la ciudadanía espera es que se generen las auditorías correspondientes a la anterior administración, misma que es responsable del precario arranque de las recién apostadas autoridades en el ayuntamiento capitalino.

Las revisiones continúan en cada una de las áreas del municipio, en las que según las declaraciones de los nuevos funcionarios, ya se han detectado diversas irregularidades. Como ejemplo sobresaliente, en la dirección de Servicios Públicos, se encontró que hasta un millón de pesos mensuales se estaban destinando al pago de "personal sin una función específica", esto dado a conocer por el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa.

Similar situación priva en Aguas del Municipio, donde también la felicidad del expresidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, alcanzó a otros tantos aviadores, para quienes se destinaron rigurosa y puntualmente de manera mensual importantes sumas de dinero, por concepto de salario sin haberlo devengado. Sin trabajar, pues.

En fin, habrá que esperar a las "famosas" auditorías. Sin embargo por estas y muchas otras irregularidades se tiene claridad en que el municipio de Durango está quebrado; lo podemos adelantar y lo advertíamos desde los días de campaña electoral.

Hoy el gobierno municipal de Jorge Salum del Palacio, está tan atorado, que se habla ya de la posibilidad de solicitar la contratación de créditos para poder cumplir con los compromisos de aquí a finalizar el año, con los que por mucho que se analice y se hagan las valoraciones correspondientes para buscar las mejores opciones, de una u otra forma y en mayor o menor media, le representará al ayuntamiento capitalino más deuda.

Quienes habitamos en este municipio y cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos, esperemos ver en esta administración un cambio verdadero, ese que han venido prometiendo. Ojalá que finalmente las auditorías se hagan y a partir de ellas se actúe en consecuencia. Cuánto bien le haría en estos momentos al ayuntamiento, esos recursos que se malversaron. Que regrese Enríquez, sí, pero el dinero que se gastó.

Si se quiere, se puede. Como en Veracruz, por ejemplo, donde recientemente el Órgano de Fiscalización Superior ha logrado recuperar mil 658 millones de pesos, luego de que fueron interpuestas denuncias por el mal manejo de los recursos públicos en el año 2017.

Lo anterior fue luego de obtener sentencia favorable, por la presentación de al menos nueve denuncias por irregularidades administrativas en contra de entes estatales y municipales, y cuyo monto mencionado en el párrafo antepuesto se suma a los más de 21 mil millones de pesos recuperados de las Cuentas Públicas desde el año 2011 a la 2016, derivados de 78 resoluciones definitivas.

EN LA BALANZA.- El saqueo del que fue objeto el municipio de Durango durante la pasada administración, no tiene precedente alguno. Ni de los más controvertidos gobiernos municipales priistas se tiene referente de tan vulgar y lastimoso latrocinio. Tuvo que ser una gestión de la que se esperaba un cambio en la forma de hacer gobierno, la que por el contrario se inventó puestos, presumió obras que nunca existieron y, lo peor del caso: despilfarró recursos públicos para rendir culto a la personalidad.

CERROS SECOS Y PELONES... Expertos de la Comisión Nacional del Agua coinciden en que en la Comarca Lagunera, antes de pensar en un acueducto y plantas potabilizadoras en las presas del río Nazas, se debe primero trabajar en la reparación de las redes de distribución de la región, mismas que actualmente se encuentran severamente afectadas por las fugas. Para concretar el proyecto principal podrían transcurrir hasta tres años, lapso en el que a los sistemas operadores principales se les tendría que realizar un estudio técnico sobre el estado de sus líneas de conducción, para posteriormente solicitar financiamiento para repararlas. No tiene caso el proyecto de traer el agua a la Laguna, si se va a continuar con el desperdicio.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos tiene, municipal, municipio, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas