Editoriales

Nota al margen

El Gobierno Municipal debe actuar contra 'aviadores' y trabajadores irregulares

Nota al margen

El Gobierno Municipal debe actuar contra 'aviadores' y trabajadores irregulares

El Gobierno Municipal debe actuar contra 'aviadores' y trabajadores irregulares

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Siempre ha existido el rumor o sospecha de que en las diferentes dependencias y organismos gubernamentales existen personas en nómina pero que no trabajan y solo van a cobrar puntualmente sus cheques en la quincena, a quienes se les llama comúnmente "aviadores, pero no dejan de ser comentarios de pasillo sin tener la certeza de quiénes son y qué se hace para combatirlos.

Hay dependencias que por años han sido señaladas de tener "aviadores", por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEED) quien en más de una ocasión ha asegurado que se trata de personal comisionado y por lo tanto, sí trabaja aunque no en su área de adscripción. Sin embargo, queda la duda de si es verdad.

Con el cambio de administración municipal en Durango, algunos directores de área han señalado irregularidades con el personal que les "heredó" José Ramón Enríquez Herrera y su equipo, lo cual por supuesto, debe ser investigado a fondo por la Contraloría Municipal.

El ahora Juez administrativo, Mario Pozo, ha señalado que su antecesor tenía en nómina en esa área a por lo menos diez parientes suyos, que si bien es cierto no son "aviadores" sí es una situación anómala, pues el nepotismo es una de las vertientes de la corrupción.

En el Instituto Municipal del Deporte se señala que detectaron contrataciones "exprés" en el último bimestre de la administración, pues al menos diez personas se incorporaron en julio o agosto de este año, incluso, algunos con base.

En Servicios Públicos Municipales, se habla de 54 "aviadores" quienes en su conjunto, cobraban un millón de pesos al mes, por lo que el daño al erario municipal es importante.

También en Aguas del Municipio de Durango hay personal que se desconoce su función o bien, que no tiene el perfil adecuado para la plaza que ocupa.

Al parecer, en la mayoría de las dependencias hay mucho por revisar para hacer una reestructuración de la plantilla laboral y por supuesto, denunciar ante las autoridades competentes y se sancione a quien resulte responsable.

Si ya dieron a conocer la situación y la ventilan en los medios de comunicación, están obligados a actuar en consecuencia para combatir estas prácticas ilegales. No se vale que quieran aplicar aquello de "borrón y cuenta nueva" a la usanza de Andrés Manuel López Obrador y dejen todo como una mera nota informativa. Eso, sería realmente decepcionante además de complicidad.

PUNTO Y APARTE.- El 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, por lo que se llevaron a cabo múltiples simulacros de emergencias, lo mismo en oficias de Gobierno como en empresas y escuelas.

Es una fecha difícil de recordar para los mexicanos, por los dos sismos que, con 32 años de diferencia uno del otro, dejaron heridas sin sanar pese al tiempo transcurrido.

Gente que vivió el 19 de septiembre de 1985 aún llora a sus seres queridos que murieron esa trágica mañana además de experimentar de nueva cuenta el miedo que sintieron cuando la tierra se sacudió.

Por otro lado, muchas de las víctimas del 19 de septiembre de 2017 siguen sin recuperar su patrimonio ante la indiferencia de las autoridades y sin que nadie los apoye.

La solidaridad del pueblo mexicano demostrada en ambos hechos es el más dulce recuerdo que tenemos en medio de la tragedia, no deberíamos dejar que se pierda y practicarla día a día.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen personal, área, septiembre, dependencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas