Deportes

FELICITE AL 'CHAFLÁN'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

FELICITE AL 'CHAFLÁN'

FELICITE AL 'CHAFLÁN'

ARMANDO ESQUIVEL

La semana pasada iniciamos este espacio recordando el debut en Grandes Ligas del gran "Paquín" Estrada y en esta ocasión, antes de entrar en materia, le daremos un par de párrafos a otro mexicano que también alcanzó el sueño de jugar en la "Gran Carpa".

Me refiero al mazatleco Carlos López, mejor conocido como el "Chaflán", quien un 17 de septiembre de 1976 se presentó por primera ocasión en el "Big Show". El martes se cumplieron 43 años de ese debut en una carrera que se extendió por tres años en el mejor beisbol del mundo.

Ese 17 de septiembre de 1976, el jardinero derecho que tenía 27 años entró como bateador emergente en la parte baja de la octava entrada, tomando el lugar de Terry Humphrey para enfrentar al lanzador Bill Campbell de Mellizos de Minnesota.

Ese año vio muy poca acción con Serafnes de California y para la próxima temporada apareció con la franela de Marineros de Seattle, equipo que le dio un poco de más acción y con el que logró conectar su primer hit.

El 10 de abril de 1977, contra su ex equipo, los Serafines, registró su primer imparable y se lo dio al serpentinero Don Kirkwood.

Para 1978 volvió a cambiar de aires y se fue a Baltimore con Orioles, para la que sería su última campaña en Grandes Ligas.

En sus tres años de carrera, López compartió el dugout con estrellas como Nolan Ryan, el mexicano Isidro Monge, Frank Tanana, Dick Drago, Bobby Bonds, Rick Honeycutt, otro mexicano como Enrique Romo, Rick Dempsey, Eddie Murray, Al Bumbry, el paisano Andrés Mora, Jim Palmer y el nicaragüense Dennis Martínez, por mencionar algunos.

Fue dirigido por dos integrantes del Salón de la Fama, Dick Williams y Earl Weaver, además, también fue discípulo de Darrell Johnson en su año con Seattle.

El "Chaflán" cumplirá 71 años exactamente la próxima semana y sigue radicando en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa, en donde me comentan se dedica a temas de transporte turístico.

Si lo ve, salúdelo y felicítelo no sólo por su cumpleaños, sino por una gran carrera en la pelota mexicana, ya que es uno de los 130 peloteros mexicanos que han llegado a Grandes Ligas.

Y ya que estamos en fechas para recordar, el domingo es el aniversario luctuoso número 27 de otro grande de la pelota mexicana, Aurelio López, quien falleció el 22 de septiembre de 1992, un día después de cumplir 44 años.

El "Buitre de Tecamachalco" se desempeñaba como alcalde de ese municipio poblano cuando perdió la vida en un accidente automovilístico en Matehuala, San Luis Potosí. Viajaba con su esposa y salió expulsado del auto.

A la entrada de Tecamachalco hay un monumento en su honor.

La coincidencia del nombre Aurelio ha acompañado a la tragedia en el beisbol, con otras muertes relacionadas a los automóviles, como las del también mexicano Aurelio Rodríguez y el cubano Aurelio Monteagudo. El primero descansa en Los Mochis y el isleño en Sacramento, Coahuila.

Vamos a dejar por este día el tema de fechas importantes para hablar un poco de beisbol actual, particularmente de nuestra pelota, ya que mientras Leones esperan rival plantados muy orondos en la Serie del Rey y Toros y Acereros se hacen garras en una pelea de perros, en el invierno ya todos encendieron las máquinas para la nueva campaña que se avecina.

Vámonos por partes, ya que en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los "melenudos" de Yucatán le aplicaron una barrida a los orgullosos Diablos Rojos del México que ni las manos metieron en la Serie de Campeonato que resultó desnivelada a más no poder.

El bateo gana juegos, pero el pitcheo gana campeonatos. Se cumplió esta máxima y los Leones son los campeones de la Zona Sur por segunda ocasión en dos años, ya que en la primera temporada del 2018 ganaron todo en la LMB.

Los "escarlatas" fueron la mejor ofensiva durante el calendario regular, pero se toparon con un equipo yucateco que les soltó a sus cuatro fieras, César Valdez, José Samayoa, Yoanner Negrín y Dustin Crenshaw, para domesticarlos y echarles a perder su intención de estrenar el estadio Alfredo Harp Helú con un título. Los Diablos no ganan un campeonato desede el 2014 cuando los dirigía Miguel Ojeda y jugaban en el Foro Sol.

En el estadio Fray Nano jugaron del 2015 al 2018 y no pudieron coronarse.

Ahora los dirigidos por el ex Grandes Ligas, Gerónimo Gil, esperan rival y saldrá de la serie de pronósticos reservados que disputan Toros de Tijuana y Acereros del Norte, para muchos, los dos mejores equipos de la LMB.

Los "bureles" ganaron los dos primeros en casa, pero la "furia azul" hizo lo propio en el "Horno Más Grande de México" para nivelar la instancia. Ayer se midieron en el quinto duelo que fue vital. La serie se trasladará a la "coqueta" Tijuana para el sexto encuentro el sábado y el séptimo el domingo, este último en caso de que se requiera.

Pase lo que pase, la Serie del Rey arranca el martes en la casa del equipo campeón de la Zona Norte, así que Leones ya tienen sus maletas listas, sólo falta saber si viajarán a Monclova o Tijuana.

Si Tijuana es el campeón norteño, sería la Serie del Rey con más kilómetros recorridos en la historia, esto por la distancia que separará a las dos sedes.

Por último, el invierno se empieza a calentar, sobre todo en Mazatlán, donde las cálidas temperaturas se han dejado sentir en los últimos días, particularmente ayer cuando pudimos saludar a nuestro buen amigo, Jesús "Chino" Valdez, gerente deportivo de Venados y nos dio santo y seña de todo lo que acontece por allá en la "Perla del Pacífico" de cara a una campaña en la que buscan sumar su décima estrella.

Los "gamos" ya entrenan bajo las órdenes de Juan José Pacho, quien finalizó la temporada de LMB al frente de Generales de Durango y ahora repetirá en el cargo de esta escuadra costera con la que ha ganado dos Series del Caribe.

Más de cuarenta peloteros ya han reportado al campo de entrenamiento y entre los mexicanos sólo faltan por aparecer los receptores Sebastián Valle y Gilberto Galaviz, quienes se mantienen activos con sus respectivas novenas de la pelota veraniega.

El proyecto de rotación tiene a Konner Wade como número uno, el zurdo Irwin Delgado, Francisco Ríos y Francisco Moreno el cuarto, mientras que el quinto puesto se lo disputarán Edgar Torres, Alejandro Soto y Carlos Morales.

Vámonos que ya nos vieron.

Cuídese mucho y que Dios lo bendiga como a mí con un lector como usted hoy que llegamos a 50 columnas en El Siglo de Durango.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Serie, Aurelio, mexicano, Grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas