Nacional

premios nobel

Premios Nobel llaman a acuerdos

Señalaron cuáles son las problemáticas que ponen en riesgo la paz mundial

Premios Nobel llaman a acuerdos

Premios Nobel llaman a acuerdos

AGENCIAS

Treinta premios Nobel de la Paz hicieron este jueves un llamado desde esta capital para seguir construyendo acuerdos y erradicar todos los tipos de violencia que hay en el mundo, así como salvar las vidas de las personas que mueren a causa de estas situaciones.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebra hasta el 21 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y Rigoberta Menchú, defensora de los pueblos indígenas, señalaron cuáles son las problemáticas que ponen en riesgo la paz mundial.

Juan Manuel Santos destacó la negativa de algunas naciones para cumplir con el desarme nuclear, la crisis migratoria que se vive en varias regiones, las catástrofes naturales como el incendio de la selva amazónica y las guerras comerciales.

También se refirió a las recientes declaraciones de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respecto a que volverán a tomar las armas, sin embargo el expresidente minimizó el tema y aseguró que "el 90 por ciento de las personas (pertenecientes a las FARC) están cumpliendo con los acuerdos".

Dijo que fueron alrededor de 13 mil combatientes los que se desmovilizaron hace tres años con los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, y sentenció diciendo que los colombianos no permitirán que les arrebaten la paz una vez más.

Por su parte, Rigoberta Menchú, guatemalteca reconocida con el nobel de la paz en 1992, dijo que "estamos aquí las hombres y las mujeres que buscamos que haya respeto mutuo entre los pueblos, entre hombres y mujeres, entre las diversas generaciones de nuestra sociedad. Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a las armas nucleares, decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, al racismo y la discriminación".

Lamentó que muchos jóvenes son víctima de un tipo de esclavitud moderna ejercida por grupos criminales que aprovechan que los jóvenes no tienen oportunidades de empleo y educación.

Otra de las personas que participó en la ceremonia con un mensaje, aunque no estuvo de forma presencial, fue el papa Francisco, quien envió una carta leída por Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.

"Su santidad los anima a seguir buscando los modos más adecuados para promover la paz con el diálogo, el encuentro y la negociación, habiendo puertas que ayuden a comunicarse y cooperar para vivir juntos respetando la diversidad y reforzando los vínculos de fraternidad y de responsabilidad, decía la misiva.

Con la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel se abrió paso a una serie de conferencias donde participaron algunos de los 30 premios nobel de la paz y representantes de organizaciones e institutos que también ha recibido este reconocimiento.

En el primer día de actividades se abordaron temas como la violencia de género, la niñez, el desarme nuclear, la inversión en armamento militar y la responsabilidad de la gente de contribuir a la construcción de la paz.

La Cumbre Mundial de los Premios continuará este jueves en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con varias conferencias plenarias donde estarán los laureados e invitados especiales.

Escrito en: Premios Nobel Premios, Nobel, personas, Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas