Un día como hoy

2007: Ve la última luz Marcel Marceau, célebre mimo y actor francés

UN DÍA COMO HOY...

2007: Ve la última luz Marcel Marceau, célebre mimo y actor francés

2007: Ve la última luz Marcel Marceau, célebre mimo y actor francés

AGENCIAS

Marcel Marceau, actor y mimo, nació el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, Francia. Su primer acercamiento a la pantomima fue en su infancia con los actores de cine mudo, Charlie Chaplín, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy, señala la página avizora.com.

La Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” del Teatro Sarah Bernhardt en París fue el recinto donde Marceau comenzó sus estudios en 1944, bajo la tutela del profesor Etienne Decroux. Tiempo después se enlistó en el Ejército de Liberación y participó en la campaña alemana, añaden sus biógrafos.

Después de colaborar con la milicia, ingresó a la Compañía de Barrault, en 1946, para interpretar el papel del “Arlequín” en la obra Baptiste.

“Bip” es el mimo más famoso de la escena creado por Marceau durante 1947. Estaba caracterizado por tener la cara pintada de blanco, vestir una playera marinera con rayas horizontales, pantalones anchos y una chistera deformada.

Le otorgan el premio Deburau (en honor a Perriot, personaje popular del teatro francés), en 1948, mismo año en el que funda su Compañía de pantomima Marcel Marceau. La llevó a espacios de Europa, Canadá y América del Sur.

Biografías.es recuerda que su primera gira por Norteamérica transcurrió de 1955-1956, Marcel invadió escenarios en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia, Los Ángeles y culminó en “City Center”, de Nueva York.

Recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión The Maurice Chevalier Show y Laugh In. En 1973 interpretó a 17 personajes diferentes en A Christmas Carol durante una emisión de la BBC.

En los años 1997-98, la creación del famoso “Bip” cumplió su 50 aniversario y Marcel decidió elaborar el mimodrama The Bowler Hat, presentado con gran éxito en Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Venezuela, Munich y Nueva York.

Algunas de las obras de su repertorio son El fabricante de máscaras, El jardín público y Adolescencia, madurez, vejez y muerte.

Volvió a su clásica presentación en 1999, a La Gran Manzana y San Francisco, después de 15 años de ausencia y obtuvo un éxito reconocido en taquillas.

Marcel dejó de existir el 22 de septiembre de 2007, a los 84 años, pero su maestría continúa vigente a través de sus discípulos y seguidores. Sus restos fueron sepultados en el célebre cementerio parisino de Pere-Lachaise.

Escrito en: teatro dramaturgos dramaturgia Marcel, mimo, Nueva, Marceau

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas