Regional

SALUD DURANGO

Tienen los municipios infraestructura médica

Se han rehabilitado y ampliado hospitales ne cuatro municipios del estado de Durango, revelan.

Tienen los municipios infraestructura médica

Tienen los municipios infraestructura médica

DEEYRA LÓPEZ

Con el paso aprobado dentro de la etapa de observaciones por parte del Gobierno Federal, existen retos importantes en materia de salud para Durango; tal es el caso de iniciar el funcionamiento del hospital de Gómez Palacio, así como terminar el equipamiento del mismo, la contratación de más personal y generar la migración del antiguo inmueble al nuevo, según lo compartió Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud Durango.

INFRAESTRUCTURA

En este apartado puntualizó que se rehabilitó y ampliaron cuatro hospitales integrales ubicados en Tamazula, Canatlán, Mezquital y Poanas, así como el inicio de operación de cinco nuevos centros de saludL Los Remedios en Tamazula, Ceballos en Mapimí, Balontita, Pueblo Nuevo, Delicias en Indé y en la colonia Luz y Esperanza de la capital. Así como el Hospital General de Gómez Palacio.

En el tema de fiscalización, el año 2018 cerró sin observaciones y por lo que se han generado economías importantes, con ello la adquisición de nuevos vehículos para el programa de caravanas, los cuales se encargan de trasladar medicamento a las comunidades más alejadas, así como la atención integral a la población, ya que atiende un médico, enfermera, promotor de la salud y, en algunas ocasiones, un odontólogo, afirmó.

Acción donde los habitantes pueden recibir atención médica sin viajar hasta la capital del estado; a su vez los cambios que se realizaron dentro de esta instancia fue la transparencia, la fiscalización y el uso adecuado de los recursos para otorgar una atención oportuna.

PROGRAMAS

Por lo que se cuenta con programas como Médico en tu Casa, el que depende de la condición del ciudadano que no pueda acercarse a alguna unidad de atención médica, como personas con discapacidad física o visual, menores de edad embarazadas, las cuales por el mismo tabú dentro de las familias no permiten que salga para llevar un control y seguimiento de su embarazo, por lo que se logra la asistencia oportuna del doctor a los domicilios.

El programa de Telemedicina consiste en consultar vía internet dentro de sus comunidades a un especialista para valorar la necesidad de que realmente visiten a los ciudadanos solicitantes y evitar pérdida de tiempo y dinero para los locatarios.

INVERSIÓN

De los tres mil 600 millones de pesos con los que cuenta la SSD se atiende cerca de un millón de duranguenses, donde el 65.7 por ciento (dos mil 365 millones de pesos) se utiliza para pago de los siete mil 778 trabajadores, el 18.2 por ciento (655 millones de pesos) para gastos de operación, 16.1 por ciento (580 millones de pesos) para medicamentos, reactivos e insumos médicos, generando del 75 a 80 por ciento de abasto de los mismos.

Escrito en: salud Durango dentro, millones, atención, pesos)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas