Editoriales

La Raya del Tigre

Tan amolado anda el PAN, que ya integró al redil a Vicente Fox Quesada

La Raya Del Tigre

Tan amolado anda el PAN, que ya integró al redil a Vicente Fox Quesada

Tan amolado anda el PAN, que ya integró al redil a Vicente Fox Quesada

RUBÉN CÁRDENAS

Eguramente convencido de su débil rol como opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador y de la carencia de liderazgos significativos, el Partido Acción Nacional le reabrió la puerta al expresidente Vicente Fox Quesada, pese a su alta traición al panismo por apoyar al candidato presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña, con llamado al voto y otras acciones, en la elección federal del año pasado.

Fox, quien sacó al Partido Revolucionario Institucional de la presidencia en el 2000 y, por tanto, tuvo su breve momento de esplendor histórico, reapareció ante la militancia blanquiazul durante la Asamblea Nacional Ordinaria para celebrar el cumpleaños número 80 de este partido. El expresidente, como el acérrimo enemigo de López Obrador que ha sido, llamó a la conformación de un frente nacional de unidad en contra de sus acciones de gobierno.

Entre algunos aplausos, Vicente Fox destacó que "regresa a casa", porque es "panista de corazón" y advirtió que buscará reencontrarse con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para integrar ese frente; incluso que se reunió ya con Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes siguen trabajando, por su parte, en la creación del conglomerado político "México Libre".

Y respecto a Felipe Calderón, aunque en días anteriores lanzó, a través de su cuenta de twitter, severas críticas al PAN y al liderazgo de Marko Cortez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, se observa un especial interés dentro del panismo porque tanto él como Fox vuelvan a sus filas. En su momento, el PAN lamentó mucho la salida de cada uno de ellos del partido y luego expresó su descontento porque ambos se dedicaron a ventilar asuntos internos y a criticar con severidad las decisiones que se tomaban; se convirtieron, pues, en los principales jueces de la cúpula panista.

Triste fue, incluso, el papel de Calderón el año pasado, al redoblar sus ataques contra su antiguo partido, tras perder la posibilidad de imponer a su esposa Margarita Zavala como aspirante a la presidencia de la República representando al PAN. Al no lograrlo, ella también tomó la misma airada postura de su marido.

Con todo esto, es difícil entender las motivaciones de los partidos políticos para recibir con los brazos abiertos a quienes se han ido - y no en buena lid- y empoderarlos de nuevo, a no ser que los una algo muy fuerte, como un objetivo común más allá de todo rencor pasado.

En este caso, Fox y Calderón son viscerales opositores a la presidencia de AMLO, muy por encima de lo que puedan criticar a cualquier otro partido político, aunque la verdad sus señalamientos representan muy poco, ante el respaldo ciudadano con que todavía cuenta López Obrador.

De cualquier modo, tan poca fuerza se le ve a la oposición y tan escasos perfiles tiene el PAN en la actualidad para impactar en los temas nacionales, que hubo necesidad de "perdonar" a Fox y casi solicitarle que los rescate, con tal de ser más eficaces contra AMLO. El tiempo dirá si también regresa Felipe Calderón, investido o no en la casaca del "comandante Borolas", y qué tan efectivo resulta el proyecto para pulverizar a López Obrador. Quienes ganan en primera instancia son los caricaturistas de los diarios; tendrán material por montones, con toda seguridad.

LOS MAGISTRADOS DEL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional de Guadalajara confirmaron la resolución impuesta por el Tribunal Electoral local en relación a publicidad indebida en ocasión del "Taco Fest", en contra del exalcalde José Ramón Enríquez, quien en ese evento publicitó su imagen una vez iniciada la veda electoral. De alguna manera, la confirmación de este fallo da fe también de su conducta, casi sistemática, de actuar al margen de la ley... LA ARQUIDIÓCESIS DE Durango dio a conocer el nombramiento, por parte del Vaticano, de un nuevo arzobispo para esta entidad, en la persona de Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, oriundo del estado de Sonora. No se ha dado fecha de llegada para encargarse de la grey católica local... LA CONTRALORÍA MUNICIPAL tendrá a su cargo la verificación y determinación de sanciones, en su caso, de las nóminas "infladas" que dejó el anterior régimen municipal, aseguró el alcalde Jorge Salum. Por lo pronto, en distintas áreas del Ayuntamiento siguen saliendo nombres de presuntos trabajadores sin función alguna, aparte de cobrar.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Felipe, presidencia, Calderón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas