Nacional

Tras paso por Baja California Sur, 'Lorena' se degrada a depresión tropical

El fenómeno meteorológico tocó tierra por la madrugada en Sonora

Tras paso por Baja California Sur, 'Lorena' se degrada a depresión tropical

Tras paso por Baja California Sur, 'Lorena' se degrada a depresión tropical

EFE

"Lorena" se degradó a depresión tropical y tocó tierra durante la madrugada de este domingo en Bahía Kino, en el noroccidental estado mexicano de Sonora, donde sigue propiciando lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 07:15 hora local, el SMN indicó que "Lorena" se ubica en tierra 33 kilómetros al este de Bahía Kino y se desplaza al norte a 17 kilómetros por hora.

La formación natural genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN pronostica para las próximas horas lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de ese estado.

Por ello, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que "Lorena" continuará su desplazamiento hacia el norte, entrando en proceso de disipación.

"Lorena" se formó el 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra el jueves como huracán de categoría 1 en Jalisco, dejando fuertes lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.

El jueves se degradó a tormenta tropical y recuperó fuerza de huracán el viernes. El sábado volvió a degradarse a tormenta tropical después de causar daños a viviendas y cortes de energía en Baja California Sur En tanto, la tormenta tropical "Mario" también se degradó a depresión durante su avance sobre el Océano Pacífico y actualmente está ubicada 240 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, desplazándose al nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.

El fenómeno genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, y por el momento no afecta las costas mexicanas.

Con "Lorena" y la tormenta tropical "Mario", que se mantiene lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico.

Escrito en: kilómetros, tropical, tormenta, hora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas