Durango

Cárceles

CNDH señala anomalías en reclusión de mujeres en Durango

CNDH señala anomalías en reclusión de mujeres en Durango

CNDH señala anomalías en reclusión de mujeres en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobernador del Estado, derivada de deficiencias en las condiciones de reclusión en cárceles de Durango.

De acuerdo con la Recomendación 61/2019, en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros penitenciarios mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a nivel nacional, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57.

Sin embargo, en el caso de Durango la calificación fue de 6.36 en una escala del 0 al 10, lo que generó una serie de visitas a esta entidad para efectuar entrevistas a personal penitenciario y mujeres privadas de su libertad.

El organismo nacional reveló que fue así como se observó que la situación actual de los centros penitenciarios de Durango propician "la transgresión de los derechos a la alimentación, seguridad, actividades

laborales y educativas, entre otros, en, razón de las precarias condiciones en los espacios destinados para ellas y sus hijas e hijos que ahí viven".

La Comisión requirió a las autoridades encargadas del sistema tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de estas situaciones observadas, considerando las necesidades de este grupo en razón de su género, proporcionando atención especializada a través de centros penitenciarios exclusivos para mujeres.

Por ello, pidió al Gobernador realizar acciones para que Durango "cuente por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad o, en su caso, asignar recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente de estos centros, desde su titular, que deberá ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia, así como infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas y para sus hijas e hijos".

A la par, recomendó emprender acciones para que se garantice el derecho a la reinserción social de las mujeres privadas de su libertad en Durango, específicamente mediante labores productivas, privilegiando el trabajo remunerado y capacitación para cuando alcancen su libertad, además de capacitar al personal encargado con perspectiva de género.

Escrito en: carceles cárceles durango mujeres, Durango, centros, privadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas