Regional

Sequía

Sequía dañó cultivos en San Pedro del Gallo

Sequía dañó cultivos en San Pedro del Gallo

Sequía dañó cultivos en San Pedro del Gallo

DEEYRA LÓPEZ

Las autoridades de San Pedro del Gallo informaron que las lluvias de temporada que debieron haber caído en los meses de junio, julio y agosto no se generaron, mientras que en lo que va de septiembre las precipitaciones han sido escasas, lo que no ayuda para su población, que es mayormente agrícola y ganadera.

Así lo informó José Guadalupe Chávez Guevara, secretario del Ayuntamiento, situación que, dijo, ha afectado a los habitantes del lugar, ya que las pocas matas que habían nacido se secaron por falta de lluvia, por lo que productores removieron sus tierras, para realizar una nueva plantación, pero de avena.

Dijo que quedan menos de 40 días para que llegue el hielo a esa zona del municipio, lo que representa incertidumbre para los lugareños; por ello la cosecha que normalmente obtienen de maíz, frijol y sorgo será fuertemente afectada.

Este 2019 ya no fue posible contar con estas cosechas, mismas que son de sustento para la economía productiva, pues por la sequía todo se perdió.

Debido a estos fenómenos, se ha visto afectado un 80 por ciento de las familias debido a que la actividad productiva principal ya no se logró, lo que repercute económicamente en los cerca de mil habitantes que viven en este lugar.

Se han perdido aproximadamente de 150 a 200 cabezas de ganado, y lo que queda presenta una extrema delgadez, esto por el clima y falta de alimento, lo que genera desolación y desánimo, pues los pobladores ya no quieren dedicarse a estas actividades económicas, ya que representa más pérdidas que ganancias.

En lo que respecta a alimento para ganado se ha pedido el apoyo al Gobierno Federal para que sean abastecidos de suplemento alimenticio para los mismos y así salvar al poco ganado con el que aún cuentan, pero no ha habido una respuesta favorable en dicha solicitud generada desde finales de agosto.

Para cerrar el año, se espera que con las personas que salen a trabajar a los Estados Unidos de América y realicen el envío de dinero ayude a solventar las necesidades económicas que se presentan, “los paisanos que están del otro lado son los que ahorita nos están haciendo fuertes con el dinero”, comentó Chávez Guevara.

La sequía en San Pedro del Gallo no tiene fin ya que son muchos los años en donde su población se encuentra en situaciones similares, pero aseguran que el presente año ha sido uno de los más difíciles por los que han atravesado, por la falta de lluvia.

Escrito en: sequía Sequía Durango San Pedro del Gallo Pedro, Gallo, falta, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas