Durango

Presa del Hielo

Habrá reubicación en Presa del Hielo

Habrá reubicación  en Presa del Hielo

Habrá reubicación en Presa del Hielo

SAÚL MALDONADO

Habrá reubicación de viviendas asentadas en el vaso de la Presa del Hielo y se elimina el riesgo de regresar los 40 millones de pesos que se enviaron para mejoras en este mismo lugar.

Yadira Narváez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que los 40 mdp están sujetos a la reubicación de al menos 12 viviendas que están asentadas entre el vaso de la presa del hielo y la cortina de la misma.

La reubicación ya la está tratando el Gobierno del Estado, "son ellos los que están en este proceso y creo que hay buenas noticias", comentó la directora local de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua están trabajando ya en el proyecto técnico para enviarlo a la Ciudad de México e iniciar con la ejecución de los 40 mdp que se destinaron para esta presa.

De los 40 millones de pesos una parte se va a destinar a la construcción de una represa aguas arriba que se encargará de regular y controlar el flujo de agua que llega de la parte alta de la Sierra al vaso de la Presa del Hielo.

Otra parte del recurso es para proteger la cortina y los alrededores del vaso de la presa mencionada.

Con ello, comentó Yadira Narváez, se elimina el riesgo que existía de regresar los 40 mdp que se lograron bajar de la Federación para usarlos en mejorar y asegurar ésta presa.

Las familias y viviendas que tienen que reubicarse de forma urgente son cuatro que están asentadas sobre uno de los lados de la cortina de la presa del Hielo y las otras ocho están dentro del vaso de la misma presa.

La condicionante para ejercer estos 40 mdp es el retiro y reubicación de esas 12 familias y viviendas.

Aunque se desconoce, por lo pronto, a dónde serían reubicadas las familias y cómo sería la indemnización a las mismas para que dejen esta zona de riesgo a inundaciones.

Sin embargo son otras 18 viviendas más que están en puntos críticos y si bien requieren una reubicacion, no es tan urgente como las otras 12.

Escrito en: presa del hielo ZONAS DE RIESGO están, vaso, reubicación, viviendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas