Durango

EXTORSIONES

Se incrementan las extorsiones

Se incrementan  las extorsiones

Se incrementan las extorsiones

JUAN M. CÁRDENAS

Tanto a nivel estatal como local, el 2019 ha representado un repunte en la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por extorsión en Durango.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se interpusieron 76 denuncias por extorsión a nivel estatal.

Específicamente la gráfica concentró denuncias en 11 de los 39 municipios.

La cifra de denuncias correspondiente a este año representa un notable incremento en comparación con los primeros ocho meses del año pasado y del 2017, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de 46 casos.

Mientras que en lo referente al año 2016, la Fiscalía General del Estado notificó al SESNSP de 25 investigaciones por extorsiones a nivel estatal; en tanto que en el mismo lapso del año 2015 fueron 42 denuncias.

El comportamiento en la presentación de denuncias por dicho delito de alto impacto en la capital duranguense también refleja una tendencia creciente, al comparar los registros para el mismo periodo de los últimos cuatro años.

En el 2019 se abrieron 49 carpetas de investigación por este concepto, mientras que el año pasado y en el 2017 se contabilizaron 31 expedientes por extorsión.

COMPARATIVO

De igual forma, en el año 2016 la diferencia fue todavía más marcada al registrarse 22 extorsiones denunciadas de enero a agosto, mientras que en el 2015 se presentaron 29 casos.

Estadísticamente, a nivel nacional existe un promedio que establece que más de la mitad de las víctimas de extorsión son varones; mientras que un 40 por ciento son mujeres. Esto debido a que existe un margen del diez por ciento de denuncias en las que el género no fue especificado.

Por edad, un 78 por ciento fueron jóvenes o adultos y un cuatro por ciento fueron menores de edad.

Casos

Tan solo durante el pasado mes de agosto se denunciaron 16 casos de extorsión a nivel estatal; cifra mensual más alta del año.

Reporte

Las autoridades han advertido sobre las diferentes estrategias que utilizan este tipo de delincuentes para cometer sus pretenciones.

Local

En el municipio de Durango se denunciaron diez extorsiones, con lo que también registró la cantidad más alta del año.

Escrito en: Extorsiones Extorsiones Durango nivel, denuncias, extorsión, extorsiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas