Editoriales

La Raya del Tigre

Aprobó el Congreso defender el hogar de cualquier intruso, inclusive matarlo

La Raya del Tigre

Aprobó el Congreso defender el hogar de cualquier intruso, inclusive matarlo

Aprobó el Congreso defender el hogar de cualquier intruso, inclusive matarlo

RUBÉN CÁRDENAS

El Congreso acaba de aprobar la figura de "legítima defensa" en la Reforma al Código Penal, lo cual permitirá que, si algún intruso atenta contra la integridad física o bienes patrimoniales dentro de un hogar, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente; es decir, podrá golpear, herir, incluso matar al transgresor y estará amparado por la ley, lo cual no sucedía hasta hoy, pese a la recurrencia de este delito. De ahora en adelante, los delincuentes quedan, pues, advertidos del riesgo que corren al meterse a un domicilio.

En Durango, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, en el presente año y hasta el mes de Agosto, se presentaron más de mil 200 denuncias por robo en casa habitación, aparte de las que no se hicieron. O sea, lo que puede venir no es asunto menor.

La propuesta fue votada por unanimidad; entonces, en lo sucesivo, cualquier persona que se vea envuelta, dentro de su hogar, en un asalto o robo con violencia, podrá repeler la agresión de cualquier manera y bajo cualquier circunstancia, "utilizando los mecanismos o elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente", explicó la diputada Libia Dennise García, integrante de la comisión que elaboró esta iniciativa.

Aclaró la legisladora que la nueva ley garantiza la legítima defensa solamente en viviendas, no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque está previsto que en el futuro cercano quedara ampliada la medida para proceder también en esta área.

La disposición aprobada por los legisladores no exenta a los policías que entren a los domicilios aprovechándose del uniforme, cometan abuso de autoridad o allanen hogares para robar; el afectado puede proceder de igual forma para defender su vida y su patrimonio.

Todos conocemos el difícil entorno que se vive en nuestro país respecto a la violencia y la indefensión de la sociedad, sea por la enorme corrupción de autoridades coludidas con grupos criminales, o por un nuevo sistema de justicia penal demasiado benévolo con quienes rompen la ley.

A diario surgen reportes de delincuentes que siguen cometiendo ilícitos, muy campantes, porque han sido puestos en libertad en varias ocasiones, sin justificación aparente. En ocasiones, las propias corporaciones policiacas, como en el caso de Durango, se han quejado de que capturan a algún ladrón, lo llevan ante el Ministerio Público y, a la vuelta de unos días, ya se encuentra nuevamente haciendo de las suyas en la calle.

En parte por tanta corrupción y magnanimidad legal para la delincuencia, han surgido prácticas tan nocivas como el mismo crimen que se desea combatir; es el caso de los linchamientos en distintos estados de la República, sobre todo centro y sur, que la mayoría de las veces ocurren porque la sociedad ya no confía en las autoridades y prefiere hacer justicia con su propia mano, una práctica primitiva en las sociedades modernas, supuestamente civilizadas, en las que debe prevalecer la acción de la ley, no de la barbarie.

Otro fenómeno de estos tiempos, aunque en diferente sentido, ocurrió hace algunos años en estados del centro, donde el hartazgo por la complicidad de las autoridades y el abuso de la delincuencia llevó a hombres y mujeres a conformar grupos de autodefensa para proceder con sus propios recursos contra quienes trataron de despojarlos de sus pertenencias y abusar de sus hijos, principalmente mujeres. Lo hicieron por su propia cuenta y sin el respaldo de la ley, lo cual ocasionó un severo problema del que no le ha sido fácil salir a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Ahora, la ley permite a un habitante agredido defenderse, incluso matar a su agresor sin enfrentar un proceso penal, pero falta ver es si la medida inhibe el muy alto número de atracos domiciliarios. Por lo pronto, los delincuentes ya sabrán a lo que se atienen.

COLMILLOS Y GARRAS

VARIOS ALUMNOS DE las facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango asentadas en la calle Fanny Anitúa han denunciado un notable incremento en el número de "cristalazos" en esos alrededores, sobre todo en la parte trasera de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración. Computadoras, bolsos, autoestéreos y otros objetos se han llevado los delincuentes en esa área tan falta de vigilancia... Y EN EL municipio de Lerdo, el alcalde priísta Homero Martínez enfrenta su primera crisis, con la toma de la sede municipal y la falta de pago a empleados en activo y a pensionados. La mayoría de los afectados son trabajadores de limpia; es decir, los más necesitados, así que debe haber sensibilidad para cumplirle a estos hombres y mujeres... ESTUDIANTES DE LA Normal Rural J. Guadalupe Aguilera ayer inmovilizaron autobuses de la línea "Estrella Blanca" por no cumplirles el acuerdo de descuentos. Ayer detuvieron varias unidades para "ordeñar" el combustible.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cualquier, autoridades, delincuentes, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas