Editoriales

Vitral Político

Magia

Vitral Político

JUAN ARVIZU ARRIOJA

Algo de la magia de la cuarta transformación es que pone los pelos de punta de quienes son ajenos y tampoco simpatizan con ese movimiento del Presidente de la República.

En el cuadragésimo noveno aniversario luctuoso del empresario Eugenio Garza Sada, quien era cabeza del grupo Monterrey, la cuarta transformación reivindica a los guerrilleros que fallaron en su intento de secuestrarlo y lo mataron.

Mientras que en el gobierno federal, la conferencia de las 7:00 horas es el embudo informativo por donde pasan los temas del país, cualquiera emite mensajes, como de manera espontánea, con tópicos que rebasan la libertad de expresión individual, pues tocan asuntos de Estado.

En su día, el presidente Luis Echeverría Álvarez tuvo que enfrentar la furia de la clase empresarial por la muerte violenta de Eugenio Garza Sada y todavía hoy es objeto del desprecio patronal.

La cuarta transformación es tosca. El martes 17 de septiembre pudo reivindicar al líder que el sector privado tiene en un pedestal y hoy, 23 de septiembre, ver en perspectiva la acción de quienes por la vía de las armas chocaron con el régimen autoritario, durante decenios.

Sin necesidad, la cuarta transformación crispa y niega la unidad social en asuntos en los que no puede sola, como enfrentar la violencia e inseguridad pública, que daña a toda la población...

EMPLOMADO.- Con su calidad democrática actual, el Estado ofrece este lunes una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exguerrillera de la Liga Comunista 23 de septiembre, quien en 1977, en la Guerra Sucia, fue torturada por militares, su esposo asesinado y su hijo desaparecido.

Ofrecerá la disculpa pública la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

LUZ.- Se cocina el aumento salarial para un millón 280 mil miembros de la FSTSE y, de ello, el dirigente Joel Ayala Almeida señala que podría estar listo esta semana. El dirigente reconoce la "muy buena disposición" del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y señala que su organización asiste a las negociaciones con la actitud de privilegiar el diálogo y la concertación.

De esta revisión salarial, primera con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el líder Joel Ayala Almeida dice que "los trabajadores y sus dirigentes están conscientes de la situación económica y financiera que enfrenta el país".

De antemano, indica que "no se va a tocar a ningún trabajador de base", antes bien, se plantea basificar a quienes no tienen plaza, lo cual es una resolución del jefe del Ejecutivo federal...

CONTRASTE.- El PAN se reagrupa o al menos emprende un intento, con la meta de reducir la mayoría de Morena en San Lázaro.

Los priistas, con su nuevo presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, y sus propios desencuentros internos, se recompone y en medio año tocará tambores de guerra y clarines de unidad insólita, como pudiera ser ir en alianza con el PAN para ponerse con Sansón a las patadas...

HERRAJES.- Después de su victoria en la Cámara de Diputados, que aprobó las leyes de la Reforma Educativa, la CNTE cita a sus huestes mañana, a sitiar el Senado, donde tiene en la mesa directiva a Salomón Jara y Primo Dothé...

Escrito en: Vitral Político cuarta, transformación, quienes, Alejandro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas