Nacional

Martha Camacho

El Estado ofrece disculpa pública a Martha Camacho

El Estado ofrece disculpa pública a Martha Camacho

El Estado ofrece disculpa pública a Martha Camacho

AGENCIAS

A nombre del Estado mexicano y en ausencia de representantes castrenses, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ofreció ayer una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien en los años setenta fue torturada junto con su hijo y su esposo, José Manuel Alapizco Lizárraga, asesinado por militares.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por las transgresiones a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como Guerra Sucia", expresó la funcionaria federal.

"Le ofrezco una disculpa por la violación a su derecho al acceso a la justicia y a conocer la verdad sobre los hechos, así como el paradero del cuerpo del señor Manuel Alapizco Lizárraga, ante los obstáculos y la dilación de las instituciones encargadas de impartir justicia", agregó.

Se trató de una ceremonia en la que el Estado admite por primera vez que durante la "Guerra Sucia" la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el Ejército mexicano y la Policía Judicial de Sinaloa torturaron, entre otros, a Camacho Loaiza y a su hijo recién nacido (Miguel), mientras que a su esposo lo ejecutaron y posteriormente desaparecieron su cadáver.

Camacho Loaiza, quien actualmente funge como presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos en Sinaloa, lamentó que no asistieran al evento representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Escrito en: Martha Camacho disculpa, Estado, mexicano, Camacho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas