Regional

Sequía

Casi pérdida total en cultivos de VG

DEBIDO A QUE LAS PRECIPITACIONES LLEGARON A DESTIEMPO

Casi pérdida total en cultivos de VG

Casi pérdida total en cultivos de VG

IGNACIO ESPINOZA

Los efectos de la sequía en el municipio de Vicente Guerrero han sido de tal magnitud que se puede considerar casi pérdida total en los diferentes cultivos que se trabajan en las diversas comunidades, tal como se puede ejemplificar con el frijol, grano del que hubo muy pocas siembras debido a que las lluvias llegaron a destiempo, esto de acuerdo con lo expresado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Raúl Chavarría Serrano.

El servidor público detalló que las superficies donde se sembró frijol estaban secas al momento de realizarse este proceso, debido a que las precipitaciones pluviales que normalmente se registran en esta temporada fueron o muy escasas o de plano nulas en varias de las comunidades donde existen parcelas donde se siembran distintos granos.

"Ahorita, de las siembras que hay, tenemos, de lo poquito que se sembró, están como en un 20 o 30 por ciento (de su desarrollo), porque todo lo demás se secó por falta de agua de lluvia", añadió el entrevistado.

Especificó, además, que en el municipio de Vicente Guerrero se siembran en cada ciclo agrícola anual alrededor de 14 mil hectáreas, donde los rendimientos, con una buena temporada de lluvias, fluctúan entre 800 y mil 100 kilos por hectárea, en tanto que este año, ante el panorama de sequía que se registró, se podrían levantar aproximadamente 200 kilos por hectárea.

 DESCRIPCIÓN

La realidad que se puede percibir en esta demarcación, dijo el informante, es que, de las siembras de frijol que se pudieron realizar, cerca del 60 al 70 por ciento se secó en las parcelas donde sus propietarios trabajaron con la esperanza de que sus cultivos alcanzaran un desarrollo aceptable de sus plantas para posteriormente recoger algo de cosecha.

 POSIBILIDAD

No obstante, Chavarría Serrano se mostró optimista al indicar que, en caso de que en los próximos días o semanas se registren lluvias, todavía se podrían rescatar algunas superficies ya que existen varias parcelas donde sí se lograron captar precipitaciones pluviales.

Sin embargo, dijo, en la actualidad, los campesinos "están peleando con el tiempo", pues en caso de que se generaran heladas, los cultivos podrían resultar afectados y entonces sí los pocos rendimientos de frijol que se esperan podrían reducirse manera significativa.

 REALIDAD

Finalmente, señaló que, en general, todas las comunidades resultaron afectadas por la falta de lluvias, lo que se ha podido comprobar con los recorridos que ha efectuado personal de Desarrollo Rural del Municipio.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: sequía Sequía Durango podrían, cultivos, parcelas, lluvias,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas