Internacional

CAMBIO CLIMÁTICO

Se comprometen con lucha climática

Se comprometen con lucha climática

Se comprometen con lucha climática

EFE

Un total de 77 países se comprometieron este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050, una reunión en la que la joven activista sueca Greta Thunberg fue la gran protagonista al criticar y desafiar a los mandatarios, acusándolos de "traición" y fallar a los jóvenes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó esta cumbre para que participaran solo los estados que tenían algo concreto que explicar y, en este sentido, la reunión tuvo un marcado acento europeo, aunque también latinoamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cercano a las tesis negacionistas con el cambio climático y que hoy no tuvo reparos en decir que se merecía el Nobel, entró de forma breve e inesperada por la Cumbre del Clima, algo que algunos optimistas como Guterres vieron como un paso adelante.

Trump, que rehuyó un cara a cara con Greta -se cruzaron de forma breve en el vestíbulo-, habló del clima a los periodistas, después de ver el escaso eco y los pocos apoyos que tuvo en la reunión sobre libertad religiosa con la que él contraprogramó en la ONU la apertura de la Cumbre del Clima.

"Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante", dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre, a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino, obviando cualquier referencia a la emergencia climática.

Por contra, el líder de la ONU lanzó un claro mensaje de advertencia al inicio de la reunión de alto nivel: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

Pero el máximo protagonismo en esta Cumbre Climática fue para la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, quien miró con una mueca de desaprobación a Trump cuando este pasó fugazmente por la reunión.

La activista se despachó a gusto con los mandatarios: "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se los perdonaremos".

Escrito en: Cambio climático ONU reunión, Cumbre, están, Greta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas