Nacional

ABORTO

Congreso de Oaxaca vota mañana sobre despenalización del aborto

Podría convertirse en la segunda entidad en lograrlo

Congreso de Oaxaca vota mañana sobre despenalización del aborto

Congreso de Oaxaca vota mañana sobre despenalización del aborto

NOTIMEX

Este miércoles se votará en el Congreso del estado una iniciativa para reformar la ley local, así como para modificar tres artículos del Código Penal, a fin despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

De alcanzar los votos necesarios, Oaxaca podría convertirse en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. La primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

Es de destacar que el congreso se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI y tres del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con dos disputados respectivamente, en tanto que el PAN uno.

Por lo que de alcanzarse 22 votos este miércoles, se aprobarían las mencionadas reformas a la ley del estado, así como al Código Penal, para que la interrupción del embarazo sea despenalizada antes de las 12 semanas de gestación.

Esta iniciativa ha generado reacciones entre diversos grupos religiosos, encabezados por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, quienes se han manifestado en rechazo a la despenalización del aborto bajo la consigna “sí a la vida, no al aborto”.

Mientras que colectivos de mujeres argumentan que sus derechos “no se votan, no se consultan, ¡se garantizan!”, y añaden que “es momento de juntarnos todas y exigirles (a los legisladores) que se respete nuestro derecho a decidir”.

Escrito en: ABORTO DESPENALIZACIÓN Criminalización mujeres, Penal,, derecho, Oaxaca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas