Justicia

NARCOTRÁFICO

Federales atrapan a 3 narcos; movían goma para heroína

Federales atrapan a 3 narcos; movían goma para heroína

Federales atrapan a 3 narcos; movían goma para heroína

EL SIGLO DE DURANGO

Detuvieron a tres narcotraficantes que trasladaban varios kilogramos de goma de opio para la producción de heroína.

El coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en Durango, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó sobre el arresto realizado en la carretera 40-D Durango-Villa Unión.

Los narcotraficantes trasladaban la droga por la rúa citada a bordo de una camioneta General Motors, modelo 1998, color rojo con blanco, fueron observados por elementos de la corporación federal que se encontraban en una patrulla,en el kilómetro 132+200.

Tras detenerlos y revisarlos vieron a los tres hombres y en uno de los asientos traseros una maleta de viaje color rojo, la cual decidieron revisar.

En el cacheo descubrieron un par de paquetes de diferente tamaño envueltos con cinta canela.

Al inspeccionarlos determinaron que era droga por lo que de inmediato dieron parte al Ministerio Público Federal para el aseguramiento del vehículo, sus tripulantes y el narcótico.

El coordinador de la PF precisó que el total de goma de opio que trasladaban los presuntos narcotraficantes eran 15 kilogramos.

Los nombres de los detenidos, así como de donde salieron y si indicaron cual era su destino, son datos que no fueron revelados por la autoridad, pero cabe recordar que la carretera federal 40-D recorre los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

La detención de los presuntos delincuentes y el aseguramiento de la droga fue un informe que reportó el encargado de la PF en la Reunión Estatal de Construcción de La Paz, en el Marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, comunicó Pedro Galindo, vocero general de Seguridad en el Estado. Dicha comisión está encabezada por el Subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez y el Jefe de Estado Mayor, general Francisco Antonio Islas Rivera, está integrada la representación de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia y autoridades locales.

LA DROGA QUE MOVÍAN

De acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango, actualmente los 15 kilos de goma de opio podría traducirse en alrededor de 120 mil pesos, con base en el precio promedio en el país. El costo de la goma de opio ha sufrido un impacto a la baja en los últimos dos años, en 2018 los 15 kilos de droga significaban 300 mil pesos, porque el kilo costaba 20 mil pesos.

La principal causa del efecto en el precio es que en Estados Unidos, uno de los principales consumidores de heroína, derivada de la goma de opio, las personas han sustituido a la conocida como "chiva" (heroína) por fentanilo, que se dice es 50 veces más poderoso.

Escrito en: Narcotráfico goma, opio, droga, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas