Nacional

Ayotzinapa

'Van cinco años de impunidad'

FAMILIAS DEL CASO AYOTZINAPA EXIGEN A AMLO NO PROTEGER AL EJÉRCITO

NOTIMEX

"Son cinco años sin verdad ni justicia, no hay respuestas", resumió María Elena, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció hace cinco años en Iguala, Guerrero.

Sus palabras retumbaron en el Zócalo capitalino, teniendo a sus espaldas Palacio Nacional y al frente a más de cinco mil manifestantes que recordaron a los 43 estudiantes que entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos en tierras guerrerenses.

En el marco del mitin-marcha que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó con la caída de la noche en la principal plaza pública del país, María Elena exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamar a declarar a militares.

Con la voz quebrada, pero firme, agregó: "nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron con ellos".

A su vez, Mario César González, padre de otro normalista desaparecido, pidió al Gobierno Federal llamar a declarar a funcionarios y exfuncionarios federales y de Guerrero que estuvieron involucrados en las investigaciones y actuaron negligentemente, lo que ha provocado impunidad y la liberación de muchos de los responsables de la desaparición.

La marcha concluyó con el himno "Venceremos", así como el pase de lista de los 43 estudiantes que hace cinco años desaparecieron.

La noche en el Zócalo también marcó la partida de una veintena de autobuses ocupados por los padres y familiares de normalistas, estudiantes de normales rurales y organizaciones sociales de Guerrero, que partieron rumbo a Iguala, donde este viernes 27 de septiembre depositarán ofrendas florales en los sitios donde encontraron los cuerpos de tres estudiantes asesinados hace cinco años.

Escrito en: Ayotzinapa Caso Ayotzinapa cinco, estudiantes, declarar, septiembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas