Editoriales

CONTRAPESOS

Ya se ve el camino en la dirección de Seguridad Pública

Contrapesos

Ya se ve el camino en la dirección de Seguridad Pública

Ya se ve el camino en la dirección de Seguridad Pública

VÍCTOR MONTENEGRO

Recién estrenado Jorge Salum del Palacio como presidente municipal de Durango, uno de sus primeros y muy marcados obstáculos, sin duda fue el accidentado trayecto que enfrentó para la designación de un titular para la dirección de Seguridad Pública.

Una de las áreas del ayuntamiento más complejas y, que en el pasado trienio fue sumamente cuestionada, demandaba la presencia de un perfil que generara confianza pero sobre todo que diera resultados. Bajo esa premisa transcurrieron varios días luego de que Salum propusiera al cabildo la ratificación del joven abogado, Antonio Bracho Marrufo, quien encontró ferra resistencia por parte de los regidores opositores.

Sin embargo la postura negativa no se mantuvo únicamente en el cuerpo colegiado sino que trascendió hasta el recinto legislativo local, donde personajes expriistas ahora con Morena, especialmente el diputado Iván Gurrola Vega, no dejaron de aprovechar la oportunidad para cuestionar al joven abogado pero más apegados a afrentas de carácter político y revanchistas.

El alcalde permaneció firme en su propuesta inicial insistiendo en todo momento, en que el proceso de diálogo iba caminando en favor de Antonio Bracho, pues lo que se pretendía era mostrar una imagen de alguien distinto; que llegara a la dirección de esta dependencia una persona con una trayectoria limpia, incluso al ser un perfil que ha sido ajeno a los temas de seguridad pública.

Esta propuesta, dijo entonces Salum, vendría a construir sobre una base de confianza que se trata de un reconocido profesionista no solamente en el gremio de la abogacía sino además en el ámbito social, lo que le brinda la certeza de ser un perfil transparente, honesto y limpio pero sobre todo, una persona que ha estado alejado de de los vicios que suelen envolver a quienes han estado dentro de las corporaciones policiacas.

Por su parte Bracho Marrufo se mantuvo en la espera de un voto de confianza pero también haciendo la "luchita". Ante varios medios de comunicación pidió que se le pusiese a prueba; que le diesen unos meses para trabajar, de lo contrario y si no daba el ancho, igualmente podrían solicitar su remoción del cargo como director municipal de Seguridad Pública.

Mesurado y consciente de que no cumplía con la carrera policial dentro de la institución, a su favor sostuvo siempre que en contraparte sí cubría con el perfil ciudadano que estaba buscando el presidente municipal. Señaló también tener postgrado y maestría en Derecho Judicial con especialidad en Penal, y actualmente cursando un diplomado en amparo que conlleva Derechos Humanos.

Ayer el joven director de Seguridad Pública sorprendió al dar a conocer el nuevo esquema de los polémicos operativos antialcohol, que en el pasado fueron tachados como meras estrategias recaudatorias y que por el contrario, el dinero por concepto de multas jamás ingresó a las arcas municipales durante el anterior trienio encabezado por José Ramón Enríquez, y de cuya dependencia en mención, estuvo a cargo Oscar Galván.

Antonio Bracho Marrufo anunció en rueda de prensa que según fue evaluado, los operativos antialcohol van a continuar pero con algunas modificaciones. Indicó que a partir de este fin de semana, no se remitirá a ciudadanos o vehículos a menos que muestren resistencia. A las personas con segundo o tercer grado de ebriedad, se les asignará un taxi a menos que vaya acompañado de alguna persona en condiciones de poder conducir.

EN LA BALANZA.- Pese a todos los cuestionamientos y dudas finalmente el abogado Antonio Bracho Marrufo, llegó a la dirección municipal de Seguridad Pública gracias a los consensos logrados por el presidente Salum y hoy, cuando aún sería poco el tiempo como para aventurar una calificación positiva en cuanto a su desempeño, al menos se comienza a ver el camino. Ojalá continúe andando por el mismo.

CERROS SECOS Y PELONES... En la ciudad lagunera de Gómez Palacio, ayer jueves por unanimidad los integrantes del Cabildo aprobaron el trámite y contratación de un crédito contingente hasta por 50 millones de pesos, el mismo que tendrá que pagarse en un plazo máximo de doce meses. La intención es hacer frente a los compromisos de operación del gobierno hasta el fin del año. La presidenta municipal Marina Vitela agradeció y reconoció el apoyo de los regidores de todas las fracciones políticas para en el caso del crédito, a fin de mantener la operatividad del Ayuntamiento y cumplir con los compromisos más apremiantes en cuanto a la demanda ciudadana.

Escrito en: Contrapesos Seguridad, perfil, municipal, dirección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas