Editoriales

La Raya del Tigre

¡Uf! Apenas la libró el FIR 2019; ahora urge rescatar al del Mariachi

La Raya Del Tigre

¡Uf! Apenas la libró el FIR 2019; ahora urge rescatar al del Mariachi

¡Uf! Apenas la libró el FIR 2019; ahora urge rescatar al del Mariachi

RUBÉN CÁRDENAS

Desde cualquier perspectiva, el elenco de la edición XXVI del Festival Cultural Revueltas es más austero, a diferencia de otros años, lo que da a entender que sólo para eso alcanzó, debido a los recortes presupuestales del gobierno federal a la cultura; la otra opción era cancelarlo y romper así una secuencia de 26 años de difusión cultural en Durango.

Entonces, del 4 al 22 de Octubre tendrán lugar en la capital del estado y en 21 municipios más 600 eventos artísticos, entre los que destacan 30 conciertos de música clásica con orquestas de cámara, dúos y cuartetos; 50 eventos dirigidos a la niñez, festivales de Trova, DJ'S, Rock y Títeres. No faltarán las conferencias magistrales sobre Silvestre, José, Rosaura y Fermín Revueltas.

Tania Libertad, Opera Carmen, el Ballet Nacional de Hungría, la Orquesta de Pérez Prado, Entremeses Cervantinos, La obra de teatro clásico Don Juan Tenorio, Paté de Fua, los Señores del Blues, conforman el cartel del FIR2019. Por supuesto que también participarán artistas locales en diversos eventos, tanto en la capital del estado como en los municipios.

Los escasos recursos y la proximidad de las fechas no dieron para más, por lo que, dentro de lo austero, el programa del Festival Revueltas luce digno e interesante y su promoción, dentro y fuera del estado, será la clave para que alcance el objetivo deseado, aunque ya lleva ventaja con el posicionamiento logrado después de 25 ediciones.

Es de destacarse el esfuerzo realizado para sacar adelante el FIR2019, porque es necesario todo un conjunto de eventos de buena talla para el desarrollo turístico del estado, como los festivales culturales y la Feria Nacional de Durango, que son los mejores tiempos para los hoteleros y restauranteros, así como para comerciantes en general. Entonces, para las autoridades culturales y turísticas era de singular importancia su realización este año.

Y precisamente por todo esto, estas mismas autoridades, junto con otras, incluyendo los organismos empresariales y de comercio, deben hacer un esfuerzo extra para realizar también el Festival del Mariachi en su edición XVII, el cual oficialmente se canceló este 2018, pese a estar posicionado como un evento de gran altura, que se fue posicionando durante 16 años.

En el Festival del Mariachi participan por lo menos ocho grupos de igual número de estados, cinco mariachis locales, un mariachi estelar ( por lo general de cartel internacional), 20 grupos de danza folclórica, 150 charros y escaramuzas. Durante tres días se realizan diversos eventos y está garantizada una asistencia general de 80 mil personas, lo que redunda en beneficios para hoteleros, restauranteros, la gente de servicios, incluso para quienes rentan equipos de sonido, toldos y demás; empero, es la resonancia de Durango a nivel nacional lo que deja el mayor provecho.

El Festival del Mariachi bien podría realizarse todavía después del enorme vacío cultural que deja el FIR; es decir, entre los últimos días de Noviembre y el inicio de Diciembre podría rescatarse, porque además representa un gasto poco significativo, si se toma en cuenta que a distintos sectores locales les puede interesar "entrarle". Se requieren alrededor de 700 mil pesos, pero podrían regresar mucho más en beneficios. Se sentaría un mal precedente en la cultura dejar fuera esta fiesta tan mexicana en Durango ¿A poco ni eso se puede juntar?

Y GÓMEZ PALACIO se quedó sin servicio de limpia desde la tarde de este miércoles, porque la empresa Círculo Recolector no tuvo para el diésel de sus vehículos, ya que el Ayuntamiento no cubrió la factura del último mes. Entre la inexperiencia y grillas internas, las nuevas autoridades municipales andan hechas "bolas"... DURANTE LA COMPARECENCIA del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Enrique Kato Rodríguez ante el Congreso local, con motivo del informe de actividades de esta institución en este último año, salieron a relucir gastos por casi 5 millones de pesos, que se fueron en compensaciones adicionales al salario, aguinaldos, primas vacacionales, vacaciones y tarjetas de regalo... DEL MISMO MODO, el diputado de MORENA, Pablo César Aguilar Palacio, exhibió el pago de remuneraciones por más de 3 millones de pesos, que presuntamente se dieron en bonos a los consejeros electorales. Lo dicho: Los organismos autónomos representan un enorme gasto al erario, urge revisar la asignación de sus respectivos presupuestos porque, de plano, no tienen llenadera.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Festival, Mariachi, eventos, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas