Nacional

Ayotzinapa

Denuncian 5 años de impunidad

Denuncian 5 años de impunidad

Denuncian 5 años de impunidad

AGENCIAS

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sea más energético y más severo con el Ejército y le exija la información que guarda sobre lo ocurrido en la "Noche de Iguala".

"Es el momento de ser un poco más duro con aquellas dependencias que no quieren dar información [Ejército]. No nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad", expresó César Mario González, uno de los padres de los 43, durante un mitin realizado en el Zócalo capitalino.

Los familiares de los normalistas aseguraron que los militares son pieza clave en la desaparición forzada de los jóvenes.

"El Ejército jugó un papel importante, hay videos de las cámaras de seguridad en donde patrullas y uniformados se llevaron a nuestros hijos", dijo la señora María Elena Guerrero, madre de Jovani Galindo Guerrero.

Los padres de los estudiantes explicaron que hasta el momento las fuerzas armadas se han negado a colaborar y entregar información a la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Investigación del caso Ayotzinapa.

"El Ejército, de por sí, ya había amenazado a nuestros hijos. Tiene que llamarlos a declarar. ¿Cómo es posible que haya nombres y apellidos y no quieran dar con los responsables? ¿Cómo es posible que no quieran aportan los videos para que se esclarezcan los hechos?", cuestionó la madre.

Por ese motivo, los padres pidieron a López Obrador a que brinde todo el apoyo necesario a la Comisión de la Verdad y al Grupo de Expertos que regresó a México para trabajar en las nuevas investigaciones del caso.

"Desde aquí queremos decirle [a AMLO] que nosotros esperábamos el apoyo para que se esclarezcan los hechos", agregaron.

Mario César González recordó que también tienen identificados policías federales que presuntamente participaron directamente en la detención y desaparición de los estudiantes.

La petición, agregó, es que estos elementos sean capturados y procesados penalmente. "Tenemos los nombres y los apellidos de los que deben de detener", dijo.

"No es posible a que a cinco años no sepamos la verdad [...] Nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron con ellos", reprochó María Elena Guerrero.

Los padres de los 43 reconocieron que la nueva administración ha mostrado una actitud diferente al anterior sexenio: de mayor apertura y diálogo; sin embargo, dijeron, no es suficiente.

Los padres advirtieron que estarán atentos a que el Gobierno cumpla su promesa de dar verdad y justicia.

Al grito de "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" inició la marcha que recorrió la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde los padres dieron un mensaje final.

Escrito en: Ayotzinapa Caso Ayotzinapa padres, información, posible, Elena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas