Regional

Actividad productiva

Actividad productiva, en riesgo

COMPLICADA, LA SITUACI?N PARA LOS CAMPESINOS EN LA ENTIDAD, AFIRMAN

Actividad productiva, en riesgo

Actividad productiva, en riesgo

DEEYRA LÓPEZ

La única atención que existe para las diferentes regiones del estado en tema del campo son los programas del Gobierno del Estado, los cuales han sido creados con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía, como la entrega de suplementación para el ganado y el grano de avena para siembra. Así lo comentó Pedro Silerio García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

A su vez, precisó que existe el programa concurrente del Gobierno Federal en conjunto con el Estatal, pero en este solamente se han recibido las solicitudes ya que aún no hay ejercicio de ese recurso. Así como el programa Producción para el Bienestar (antes Proagro), en donde se lleva un avance significativo, pero muchas familias no fueron acreedoras al mismo por tener más de 20 hectáreas de siembra.

Las regiones más rezagadas y complicadas son las que están más alejadas de la capital como en las Quebradas y la zona Sierra, donde existe mucha marginación hacia los productores.

Ante ello, Silerio García explicó que es necesario implementar programas muy especiales como los que se ha ejercido en su momento, como el de Seguridad Alimentaria.

El presupuesto propuesto por el Gobierno Federal, en términos reales, es el más pobre en los últimos 30 años, lo que significa un retroceso para el campo, ya que de los 65 mil 434.9 millones de pesos, para el siguiente año se tendrán 46 mil 253.1 mdp, dentro del presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), agregó.

Por ello habrán más afectaciones para el campo, por lo que se requiere contar con más dinero, así como una mayor comunicación a nivel interinstitucional por los tres órdenes de Gobierno y a su vez más capacitación para que los mismos ciudadanos sean sus propios gestores, refirió Silerio García.

Cuando no se cuenta con los insumos, ya sea de recursos y equipamiento, la actividad se deprime, hasta el mismo ecoturismo baja, así como la afectación en alimentación, servicios básicos como agua, drenaje, etcétera, porque los servicios rurales se encuentran incompletos, de ahí la urgencia de reactivar programas de Gobierno, subrayó.

Por lo que se ve frenada la actividad productiva, y con ello la incertidumbre del saber en dónde o qué pasará con la producción de alimentos, "llegaremos a depender de otros países si esto no se resuelve".

Hizo hincapié además en que se llevan aproximadamente 30 años importando semilla de frijol, soya, arroz. Actualmente ingresan 13 mil millones de toneladas de maíz, por lo que la problemática, de no ser resuelta, incrementará sin duda las importaciones, abundó.

Por ende se ha disminuido la producción primaria de alimentos y con la reducción de recursos, el campo está en peligro, generando más pobreza y falta de alimento, indicó.

El pronóstico para el cierre productivo para el campo en el 2019 será inferior en comparación con otros años, debido a la sequía y la desaceleración económica. Se importa aproximadamente, lo que se verá incrementado, insistió.

Las solicitudes que más reciben en la CNC son las de carácter productivo en insumos primarios como semillas, fertilizantes, alambre de púas, mejoramiento genético, tractores, sembradoras, rastros, bodegas, corrales de manejo, entre otros, terminó ilustrando.

Escrito en: actividad productiva Gobierno, existe, campo, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas