Regional

cultivos alternativos

Se implementan los cultivos alternativos

Se implementan los cultivos alternativos

Se implementan los cultivos alternativos

DEEYRA LÓPEZ

A causa del cambio climático, productores en Nuevo Ideal trabajan con cultivos alternativos de hortalizas como repollo, brócoli, cebolla, lo que les ha generado buenos resultados, generando a su vez una medida de solución ante la complicada temporada. Así lo comentó el presidente municipal, Gerardo Galaviz Martínez.

Esto consiste en sembrar en un área de tierra menor y que el riego sea administrado por el sistema de goteo, lo que les ha funcionado bien.

Cabe mencionar que debido a la temporada de sequía, donde la falta de lluvias generó pérdidas en cosechas de temporada como el maíz y frijol, dejando una afectación del 85 por ciento en la producción de los mismos, así como al mismo número para las familias afectadas, únicamente se rescataron algunas cosechas por riego.

También esperan tener un poco de producción de avena, para los agricultores que se animaron a sembrar en seco; además, informó que a la población se le está haciendo entrega de suplemento alimenticio para su ganado.

Galaviz Martínez comentó que por segundo año consecutivo se tuvo la siembra de chile de primera calidad (fortuna una) donde el Ayuntamiento colaboró con los productores en la compra de semilla, ya que se trata de cumplir cada quien con la parte que corresponde, y ya se tienen compradores del producto final, que será el estado de Aguascalientes.

Asimismo aseguró que, ante el cambio climático, autoridades se tienen que ajustar a las circunstancias y buscar alternativas para salir adelante, por lo que las plantaciones de súper sorgo dieron buenos resultados, y vendrá a suplir al forraje en esta temporada.

La esperanza de que exista una nivelación ante la pérdida de cosecha de temporada y además de tener una tradición histórica en la siembra de maíz y frijol, con los cultivos alternativos no será posible en un corto o mediano plazos, ya que es un proyecto nuevo y apenas se implementó, dijo.

Preocupados también por el recorte presupuestal al campo, quienes esperan exista una adecuación, ya que el 90 por ciento del mismo está quedando fuera del desarrollo.

Durango

La producción de chile de primera calidad (fortuna una) por segundo año consecutivo se logró y se venderá al estado de Aguascalientes.

Afectado

Aseguran que el 85% de cosechas de maíz y frijol se perdió, generando pérdidas en el mismo número de productores, que no verán ganancias.

Balanza

La implementación de cultivos alternativos no suplen ni nivelan a las cosechas de temporada.

Escrito en: CULTIVOS ALTERNATIVOS cosechas, cultivos, alternativos, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas