Nacional

MORENA

Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky van por dirigencia de Morena

Anunciaron que dejarán sus cargos el 20 y 27 de octubre próximo

Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky van por dirigencia de Morena

Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky van por dirigencia de Morena

EL UNIVERSAL

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján y la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunciaron que dejarán sus cargos el 20 y 27 de octubre próximo para competir por la dirigencia nacional.

Esto para cumplir las reglas de "piso parejo" que emitió el pasado 23 de octubre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHYJ), según las cuales quienes aspiren a un cargo en el partido tendrán que solicitar licencia al cargo de elección popular, público o de dirigencia que hoy ocupen cuando se postulen a congresistas nacionales en su congreso distrital respectivo.

En la Ciudad de México los congresos distritales serán el 20 de octubre próximo por lo que Luján solicitará licencia a más tardar ese día y Polevnsky, cuyo distrito es del Estado de México, el día 27 de ese mes.

El presidente de la CNHYJ, Héctor Díaz Polanco, advirtió en entrevista que "nadie puede saltarse" esas reglas de piso parejo.

Recordó que la licencia al cargo deberá ocurrir al momento de postularse para ser congresista nacional en su congreso distrital correspondiente.

Estos congresos distritales, según la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, serán entre el 12 y 27 de octubre.

Por eso en caso de que el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo desee postularse deberá hacerlo el domingo 20 de octubre.

Díaz Polanco aseguró hoy que los congresos distritales tienen que hacerse, "eso no está a debate ni en discusión", contrario a quienes impulsan que el proceso interno de Morena sea vía encuestas.

Indicó que si alguien quiere encuestas puede llegar a un acuerdo político de ese tipo pero no puede dejarse de realizar el proceso cómo está convocado, es decir, vía 300 congresos distritales que elijan 10 congresistas nacionales, y quienes a la vez son congresistas estatales.

En noviembre los congresos estatales elegirán dirigentes en cada una de las entidades, en tanto que los 3 mil congresistas nacionales electos en las asambleas distritales participarán el 23 y 24 de noviembre en el III Congreso Nacional de Morena para elegir nuevos liderazgos a nivel nacional.

Escrito en: Morena congresos, Nacional, Morena, congresistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas