Nacional

legalización cannabis

Plantean monopolio estatal en comercio de marihuana

Plantean monopolio estatal en comercio de marihuana

Plantean monopolio estatal en comercio de marihuana

AGENCIAS

El coordinador de Morena, Mario Delgado, propuso mediante iniciativa de ley, legalizar la siembra controlada de marihuana y su consumo; además la producción se vendería únicamente al Estado quien la distribuiría a franquiciatarios registrados.

La controvertida ley establece la creación de la empresa pública denominada Cannsalud. El proyecto también contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan cultivar su propio cannabis sin la necesidad de un permiso "podrán poseer, cultivar, cosechar o procesar hasta 6 plantas de marihuana, siempre y cuando sean destinadas al consumo personal".

Connsalud estaría facultada, según la iniciativa, a "concentrar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis a productores autorizados; vender la sustancia a franquiciatarios autorizados quienes, a su vez podrán expedir el producto a los consumidores finales y, vender marihuana a la industria farmacéutica para la composición de medicamentos.

La propuesta contempla la creación de la Ley General para el Control de la Cannabis y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; y se adiciona el inciso k), en el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo, se lee en la iniciativa.

Escrito en: legalización cannabis legalizacion marihuana monopolio, franquiciatarios, cannabis, marihuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas