Kiosko

Historias mexicanas van por Premio Gabo

Historias mexicanas van por Premio Gabo

Historias mexicanas van por Premio Gabo

EL UNIVERSAL

La violencia, el narcotráfico y la corrupción han marcado las historias que en los últimos años han llegado a la final del Premio Gabo, y no es la excepción de la edición 2019 que este miércoles inició. De nueva cuenta dos historias periodísticas mexicanas nacidas en la violencia compiten por el Premio que otorga la Fundación creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El mapa de las fosas clandestinas localizadas en el territorio mexicano y el sitio web divas.info, que documenta la trata de mujeres en México y Venezuela a partir de la página zonadivas.com, son dos de los trabajos publicados en México que compiten por el galardón.

Este miércoles, en el primer día de actividades del Festival, los 12 finalistas (tres por cada una de las cuatro categorías del galardón: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) participaron en el Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un ciclo en el que los periodistas compartieron su "cocina": dieron cuenta del proceso investigativo que siguieron en sus trabajos periodísticos.

Mago Torres habló sobre el proceso para crear el mapa de fosas clandestinas en México localizadas entre 2006 y 2016, y que implicó muchos retos: enviar más de 200 solicitudes de información y revisiones al Estado mexicano y pelear contra la opacidad para delinear un mapa con más de 2 mil fosas halladas en 24 de los 32 estados de México.

Es una base de datos que está sirviendo a las autoridades mexicanas para afrontar el tema, y que ha sido fundamental para las familias de desaparecidos que han creado colectivos de búsqueda y que, dijo, continúa porque ahora se centrarán en los perpetradores.

 M?NICA GONZ?LEZ

La otra historia periodística sobre crimen y violencia en México es liderado por la fotógrafa Mónica González, una plataforma espejo zonadivas.com llamada zonadivas.info, a través de la cual han hecho una investigación profunda sobre la trata de mujeres en México y Venezuela.

"A partir del asesinato de Kenni, una escort, comenzamos a hacer el trabajo; ella subió a su Facebook un testimonial antes de ser asesinada, decía que habían asesinado a varias mujeres, que el victimario pertenecía al crimen organizado y que todas trabajaban en la página zonadivas.com; partimos de cuestionarnos qué era lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México", dijo González.

Esta vez también una historia no violenta compite por el Premio Gabo, se trata de un perfil del escritor colombiano Fernando Vallejo, un homenaje al autor de La virgen de los sicarios tras su regreso a Medellín después de 47 años de vivir en México y que fue realizado por Daniel Rivera Marín.

También este miércoles, la periodista Carmen Aristegui, en una charla con Soledad Gallego-Diaz, directora de El País. La noche de este jueves se conocerán a los ganadores del Premio Gabo 2019 dentro del Festival que este miércoles inició y que concluirá el viernes 4 y en el que hay talleres, conversaciones, presentaciones de libros, ciclos de cine y exposiciones.

Agencias

Escrito en: México, Premio, fosas, historias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas