Editoriales

Singularidad económica

Festejo y luto: dos eventos en una misma china

SINGULARIDAD ECONÓMICA

Festejo y luto: dos eventos en una misma china

Festejo y luto: dos eventos en una misma china

SOFÍA GAMBOA
"No hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación en su camino hacia adelante".

— Xi Jinping

En días pasados Li, mi amiga china, acudió a la feria de equipo médico de Beijing en representación de la Consultoría Internacional Puente Negocios, sin embargo, no se percató que esta había sido cancelada. Fue estando en la Plaza de Tiananmén que se dio cuenta que muchos eventos de la capital de aquel país fueron suspendidos en último momento, a causa del aniversario nacional. Dicho evento contó con una participación probable de casi 300,000 personas de todos los sectores de la sociedad.

Este festejo marca la historia de una China paupérrima en el año 1949, golpeada por la Guerra Civil y contra los japoneses, y en la que el Partido Comunista asumía el poder en manos de Mao Zedong, proclamando al mundo que se había "establecido el Gobierno de la República Popular", sin estar realmente seguros del apoyo que tenían, a convertirse hoy en una de las naciones más potentes del planeta.

Ejemplo es el contraste cuando Mao Zedong presidía un desfile en el que las fuerzas armadas solo pudieron mostrar 17 aviones, mientras que este 1 de octubre volaron sobre Pekín 160 aeronaves, una muestra más del progreso de la nación.

El gigante asiático dormido tardó solamente 70 años en despertar, el día de hoy acumula 16% del PIB global. A nivel mundial es referencia para tecnología, y en ellas el Partido cuenta con un firme control sobre la mayoría de los habitantes.

China se muestra como una nación desarrollada, innovadora, poderosa y leal al Partido Comunista, siendo el más longevo en la historia al superar los 69 años de la URSS. Sin embargo, en realidad, su enorme crecimiento ha llegado a través de una decisión de convertirse en una economía de mercado, que ahora pugna por ser la primera a nivel mundial.

Si el rumbo de la economía mundial sigue caminando al mismo paso, es posible que la economía China supere a la estadounidense en 10 años. China es el primer socio comercial de 120 países mientras que Estados Unidos solo lo es de 50.

Para salvaguardar la seguridad en los festejos se llevaron acciones jamás llevadas a cabo como: las fábricas de los alrededores redujeron o pararon su producción para facilitar cielos azules; se prohibió volar cometas o palomas domésticas, una de las mascotas más habituales en este país; discotecas y comercios de zonas "sensibles" recibieron hace casi un mes órdenes de cerrar; el principal estadio de la ciudad se transformó en un almacén de carrozas para el desfile; controles sobre Internet y la presencia policial.

Este nivel de seguridad se debe a la situación del territorio autónomo de Hong Kong, el cual era colonia británica aquel 1 de octubre de 1949. En este centro financiero internacional, la situación es completamente diferente al patriotismo que rebosa al país.

En Hong Kong, que lleva tres meses de protestas ininterrumpidas contra el Ejecutivo local y contra China, las celebraciones se redujeron al mínimo. Los manifestantes en Hong Kong culminaron manifestaciones el mismo 1 de octubre con una "jornada de luto" y una marcha de protesta en donde hubo heridos.

Uno de los peligros que teme Pekín es el contagio desde Hong Kong al resto de China. La vacuna que utilizan para evitar dicho contagio es reforzar una "educación patriótica en una nueva era". El objetivo es que el patriotismo pueda convertirse en la convicción firme, fortaleza espiritual y acto consciente de todo el pueblo chino.

Al margen del patriotismo, la remodelación del Ejército más numeroso del mundo es una realidad, y ésta pasa por perfeccionar el entrenamiento militar mediante simulacros y maniobras, transferir más posiciones de oficial a efectivos que no tienen este grado y modernizar armas y equipos. China tiene poder nuclear suficiente y fiable estratégicamente para responder a cualquier tipo de chantaje nuclear de cualquier país.

Xi Jinping comenta ante la situación de Hong Kong, Macao y Taiwán: "Debemos permanecer unidos en torno al Partido Comunista de China, debemos permanecer comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas", al tiempo que llamó a "contribuir al progreso de Hong Kong y Macao". También instó a seguir adelante hasta la "completa reunificación" del país, en referencia a Taiwán.

Es así como se describe por primera vez la gran situación de China, con un arsenal jamás visto anteriormente, mostrando "la fuerza para lograr el sueño de un país y un Ejército fuerte". Provocando ver como posible un cambio cercano en la hegemonía del orden mundial.

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica Hong, China, situación, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas