Durango

Sequía. Sequía durango

Déficit de lluvias del 32.5%

Y VIENEN TRES MESES SECOS

Déficit de lluvias del 32.5%

Déficit de lluvias del 32.5%

SAÚL MALDONADO

A pesar de lo que llovió en el mes de septiembre, que superó el promedio, Durango como estado continúa con un déficit de precipitaciones del 32.5 por ciento.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Víctor Hugo Randeles, jefe del área de Meteorología e Hidrología en la Conagua, el mes de septiembre concluyó con un total de 109 milímetros de agua de lluvias.

El promedio de agua para un noveno mes del año es de 97 milímetros por lo que se terminó septiembre con un 12.7 por ciento más de agua a lo esperado.

"Pero a pesar de que terminamos, en lo general, con más agua del promedio, hubo zonas donde casi no llovió o llovió muy poco como es la región de los Llanos y en algunos municipios del norte del estado", comentó Víctor Hugo Randeles.

Y a pesar de que ha sido el primer mes del año que llueve por arriba del promedio, en el acumulado Durango continúa muy abajo de la media.

De acuerdo a las estadísticas mensuales, al último día del mes de septiembre el promedio de agua en un año normal es de 442 .5 milímetro y este año en ese lapso de tiempo cayeron 298.5 milímetros.

Estos datos reflejan que el déficit de agua en Durango continua estando por arriba del 30 por ciento, con los 32.5 al cierre del mes de septiembre.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre se espera menos agua de los promedios mensuales por lo que podría terminarse el 2019 con un déficit todavía más alto al 32.5 por ciento actual.

Para octubre se espera un 30 por ciento menos de agua, para noviembre un 40 por ciento por abajo y en diciembre el déficit podría llegar al 60 por ciento, de acuerdo al Servicios Meteorológico de la Conagua.

Mensual

Durante un mes de septiembre, normalmente cae un promedio de 97 milímetros de agua de lluvia, y en este año cayeron 109.3 mm.

Primero

De los nueve meses que han pasado del presente año, septiembre es el primero en donde cae más lluvia del promedio esperado.

Déficit

En el acumulado de agua en los primeros nueve meses del 2019, se tiene un déficit del 32.5 por ciento.

Escrito en: Sequía. Sequía durango Lluvias Durango agua, déficit, 32.5, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas