Regional

Sequía. Sequía durango

Sequía continúa afectando a productores de Canatlán

Sequía continúa afectando a productores de Canatlán

Sequía continúa afectando a productores de Canatlán

ANDRA TERÁN

"La palabra poco le queda chica a la situación que vive la gente del campo por causa de la sequía", expresó Claudio Herrera Limones, director de Desarrollo Rural Municipal de Canatlán.

Canatlán tiene una superficie agrícola de 47 mil hectáreas susceptibles de sembrar cultivos, "pero este año, únicamente se logró sembrar el 62 por ciernto. El resto se quedó sin sembrar.

Detalló que, de lo sembrado, únicamente el cinco por ciento de maíz está en buenas condiciones para levantar cosecha; pero siete mil 194 hectáreas están en malas condiciones, no tienen posibilidades de recuperarse. En lo que respecta al frijol, las condiciones actuales son regulares, pues el 75 por ciento de los sembrado se ha podido recuperar un poco tras las lluvias de los últimos días, mientras que el 25 por ciento será imposible recuperarlo. Económicamente, esto representa una pérdida aproximada entre seis mil y ocho mil pesos por hectárea, considerando si se sembró todo el paquete.

Por otra parte, la situación de la avena, siendo un cultivo importante puesto que se utiliza en su mayoría para forraje, se sembraron seis mil 600 hectáreas, pero sus condiciones son regulares en su totalidad. La avena es un cultivo que se siembra casi al final del ciclo agrícola, que empieza aproximadamente el 15 de junio y acaba el 30 de julio, pero si no llueve,se siembra a inicios del mes de agosto como ocurrió este 2019.

Finalmente, dijo que "este cultivo ha recibido un poco más de agua a pesar de la sequía y como todavía está en condiciones de recuperarse, se espera poder tener una mejor producción que el frijol y el maíz".

Escrito en: Sequía. Sequía durango condiciones, cultivo, poco, sembrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas