Un día como hoy

1940: Fallece Silvestre Revueltas, afamado compositor duranguense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Silvestre Revueltas Sánchez, el mayor de cuatro hermanos, nació el 31 de diciembre de 1899 y desde muy joven manifestó su interés por la música, dedicando su vida a la composición de música clásica, tocar el violín y desempeñarse como director de orquesta.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México en 1913 y posteriormente, ingresó a la Universidad St. Edwards en Austin, Texas y en el Chicago College of Music.

Luego de ofrecer una serie de recitales de violín, en 1929 recibió la invitación de parte de Carlos Chávez para convertirse en subdirector de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que desempeñó de gran forma hasta 1935, comparte la biografía del sitio lastfm.es.

De la mano de Chávez, Revueltas gestionó la promoción de la música contemporánea mexicana y también desarrolló su gusto por la composición, iniciándose en este menester por aquella época.

Para 1937 se trasladó a España, movido por sus convicciones políticas, y tuvo participación activa en la Guerra Civil, a favor del bando republicano. De regreso a México se dedicó a componer numerosas piezas sinfónicas y de igual manera inició su labor como docente.

Sin embargo, presumen sus biógrafos, que por los efectos de la guerra y su situación económica, se vio sumido en una fuerte depresión que le devino en la adicción al alcohol, lo cual acabó de manera prematura con su vida y su prolífica carrera musical.

Revueltas es considerado como uno de los máximos representantes de la corriente nacionalista, que buscaba la renovación de las formas, recuperando los valores de la música indígena y el pasado prehispánico, incluyendo también los lenguajes de la vanguardia europea y así, obtener una auténtica expresión nacional.

Destaca su uso y aprovechamiento de los recursos instrumentales, así como su facultad para darle a las cuerdas papeles percutivos y a los metales un énfasis melódico que apelaba al sonido de las bandas pueblerinas.

Entre sus más destacadas obras se encuentran Ocho por radio, Janitzio, Sensemayá, Tierra pa´ las macetas, Ventanas, Colorines, Alcancías, Parián y Esquinas. De igual manera destacan sus composiciones para orquesta, piano, violín y cuartetos de cuerda.

Para el cine, Revueltas elaboró temas como Redes y La noche de los Mayas, así como música para los filmes ¡Vámonos con Pancho Villa!, Caminos, La bestia negra, Ferrocarriles y El Indio.

El fin de su existencia llegó el 5 de octubre de 1940 en la Ciudad de México, a causa de una neumonía que padecía y que se complicó por el alcoholismo. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres y su recuerdo permanece hasta nuestros días, como un notable músico y figura fundamental de la música mexicana.

Escrito en: compositores mexicanos música, Revueltas, manera, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas