Kiosko

Festival Cultural Revueltas

Celos y drama inauguran el FCR

Celos y drama inauguran el FCR

Celos y drama inauguran el FCR

MARA GÜERECA

Don José' y 'Carmen', 'Micaela' y 'Escamillo', 'Morales', 'Frasquita' y 'Mercedes', 'Zúñiga', 'Remendado' y hasta 'Dancaire', personajes que en innumerables ocasiones han sido representados de Norte a Sur, de Este a Oeste, en teatros de todos los tamaños y en todos los rincones. Son la esencia de 'Carmen', ópera de Georges Bizet que anoche marcó el inicio del Festival Cultural Revueltas 2019.

El Teatro Ricardo Castro recibió a cientos de duranguenses en el primer día de actividades del encuentro cultural que se celebrará en el estado del 4 al 22 de octubre.

Poco después de las 20:00 horas el telón se corrió. Es cierto que el lugar lucía a reventar, pero más que un logro, fue un inconveniente, pues hubo a quienes no se les asignó un asiento y permanecieron de pie en los pasillos o la parte trasera hasta que la paciencia se los permitió. Pero para quienes consiguieron un buen lugar, se dejaron llevar por el montaje que contó con la participación de tenores, sopranos, barítonos y mezzosoprano, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Osujed), el Coro 'Victoria', el Coro Infantil 'Ricardo Castro' y el Ballet Folclórico Huichol.

La Plaza de Sevilla dio inicio a la dramática historia de amor y celos en cuatro actos, bajo la dirección artística de Jorge Armando Casanova y la dirección de escena de Arturo Rodríguez Torres.

Mientras los soldados esperan el cambio de guardia, 'Micaela' (Marcela Chacón), aparece preguntando por el cabo 'Don José' (Noel Hernández), su novio, pero no lo encuentra y decide volver más tarde. Su amado aparece justo cuando las mujeres que trabajan en una fábrica de cigarros salen a tomar un descanso. Ahí es que conoce a 'Carmen' (Diana Peralta), una bella gitana que termina por conquistarlo. Tiempo después, entre varios percances, lo lleva a abandonar a 'Micaela', a la milicia y a unirse a un grupo de contrabandistas. Es ahí que se marca el tercer acto, en la guarida, donde los celos de 'Don José' comienzan a molestar a 'Carmen', quien después de conocer al vitoreado torero 'Escamillo' (Arturo Rodríguez) decide rechazar el amor del ex militar, aprovechando que él tuvo que viajar para despedirse de su madre enferma.

Fuera de la plaza de toros se desarrolla la última parte. 'Don José' vuelve e intenta conseguir el perdón de 'Carmen', quien le confiesa que está enamorada de 'Escamillo'. Dolido, 'Don José' no controla sus impulsos y apuñala a su amada hasta la muerte.

Con ese trágico fin sobre el escenario, el Festival Cultural Revueltas comenzó.

Escrito en: Festival Cultural Revueltas fcr Festival Revueltas José', 'Don, 'Carmen',, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas