Kiosko

LETRAS DURANGUEÑAS

¿Y la UJED qué?

¿Y la UJED qué?

¿Y la UJED qué?

ENRIQUE ARRIETA SILVA

En ceremonia especial por el 90 aniversario de la Autonomía Universitaria de la UNAM, el rector Enrique Graue, entregó el reconocimiento Autonomía Universitaria 2019.

Los galardonados fueron Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la Universidad de la República de Uruguay; y de manera póstuma el exdiplómatico Fernando Solana Morales, el ex rector Alfonso Caso Andrade y el escritor y participante del movimiento de 1929 Baltasar Dromundo Chorné.

Para tan plausible y justificado acontecimiento, efectuado el 29 de julio de este 2019, a las 12 horas, en el Auditorio de Rectoría de Ciudad Universitaria, se hicieron llegar sendas invitaciones, en las que se declaraba como propósito de la distinción, reconocer la trayectoria de personas, instituciones u organismos, nacionales o extranjeros, por sus contribuciones a favor de la constitución, fortalecimiento y/o desarrollo de la autonomía, así como por sus aportaciones al desarrollo institucional en su contexto autonómico.

Los reconocimientos están más que justificados.

Pablo González Casanova, uno de los más distinguidos rectores de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, esclarecido intelectual y académico, que abrió el camino a la democratización nacional, con su obra crítica La democracia en México, que hoy por hoy es una obra clásica del pensamiento político actual, no solo en México, sino también en América Latina y en el resto del mundo.

Sara Ladrón de Guevara, sostuvo como rectora de la Universidad Veracruzana una lucha más o menos prolongada en contra del gobierno de Javier Duarte, para que le fueran entregadas completas y a tiempo las aportaciones económicas a su alma mater, logrando la autonomía financiera, lucha en la que fue amenazada en su persona y en su familia.

La Universidad de Córdoba, Argentina, fue el escenario en el que se produjo la Reforma Universitaria de 1918, también conocida como El Grito de Córdoba, que fue un movimiento estudiantil para democratizar la Universidad e imprimirle carácter científico, que tuvo eco en todas las Universidades de Argentina y en varias de América Latina que de esta manera lograron consagrar su autonomía.

La Universidad de la República de Uruguay, cuya capital Montevideo fue llamada algún tiempo la Atenas de La Plata, sostuvo también una larga lucha con el Ejecutivo por su autonomía.

Además recibieron reconocimientos póstumos Alfonso Caso Andrade, Fernando Solana Morales y a Baltasar Dromundo Chorné, Alfonso Caso Andrade fue rector de la UNAM, Fernando Solana Morales fue Secretario General en el rectorado de Javier Barros Sierra y Baltasar Dromundo, fue uno de los líderes estudiantiles del movimiento de autonomía. Por cierto que con este último, guardo un serio diferendo sobre la verdadera historia de la Adelita. Hasta aquí santo y muy bueno, los galardones muy bien merecidos. Pero vuelvo a la pregunta inicial ¿Y la UJED qué?

La Universidad Juárez del Estado de Durango, recibió un golpe brutal a su autonomía el 28 de septiembre de 2010, por parte de un ex gobernador y de un gobernador, para desgracia los dos egresados de la UJED. Para ello se valieron de un aborregado Congreso del Estado, y se modificó la Ley Orgánica de la UJED, derrocando al Rector legítimo. Después vendrían los rectores usurpadores; uno de ellos vendió los terrenos que pertenecían a la UJED y el otro participó en el fraude llamado "Estafa Maestra." Durante los más de ocho años que duró la usurpación y la pérdida de su autonomía, la UJED se convirtió en caja chica y agencia de colocaciones del Gobierno del Estado, repartiendo tiempos completos y medios tiempos a diestra y siniestra en favor de sus cómplices que estaban muy lejos de cubrir el perfil requerido.

La misma noche en la que se consumó el atentado de reformar la Ley Orgánica, empezó la lucha en defensa de la autonomía con la toma pacífica del Congreso del Estado y continuó por más de ocho años encabezada por el Frente en Defensa de la Autonomía, sin duda el periodo más largo de toda la historia nacional y mundial, en defensa del ideal de autonomía. Cuando se escriba la historia del movimiento de autonomía, se dará debida cuenta de los episodios de la lucha y de los actos de traición.

Nada nos arredró y con el riego de la vida y la libertad, logramos el mes de noviembre del año de 2017 obtener el triunfo del candidato de la autonomía en las elecciones para rectoría, es decir, ponernos en las vías promisorias de la autonomía, después de una lucha que sin duda ha sido la más prolongada en la historia de México.

Duele entonces que la UJED, no haya sido tomada en cuenta en el discernimiento de los reconocimientos a la Autonomía Universitaria 2019. Sin embargo, queda el consuelo de que como los premios se entregarán cada cinco años, será La próxima vez. ¿Será?

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Universidad, lucha, autonomía, autonomía,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas