Durango
NALLELY URBINA
mié 9 oct 2019, 6:46am 7 de 26

La denunciaron por abortar

Inocente. La mujer fue denunciada en junio pero se deslindó de responsabilidad ya que se probó que el aborto no fue provocado con dolo.


EL ABORTO SE CASTIGA CON UNO O HASTA CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Una mujer capitalina fue denunciada por el presunto delito de aborto. Allegados a ella indicaron que de manera dolosa había provocado la muerte del producto, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación.

El hecho ocurrió en junio pasado, y está confirmado en la estadística publicada en internet, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Reporta que en dicho mes la Fiscalía local comunicó la apertura de la indagatoria.

De acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango, la mujer acusada recibió la visita del Agente del Ministerio Público para la investigación y confirmó que había abortado.

No obstante, la acusada refirió que no había sido intencional. Continuaron las diligencias y de acuerdo con información oficial de la Fiscalía, se confirmó que fue un aborto espontáneo.

Es decir, la mujer sufrió la expulsión del embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente, lo que ella argumentó desde un principio, pero que ante la denuncia interpuesta en su contra tuvo que ser confirmado con una investigación oficial.

Esta mujer se libró de la prisión porque pudo comprobar que su aborto no fue doloso. Pero el Código Penal local establece castigos que van desde uno a tres años de prisión y multa de 62 a 216 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la mujer que cometa aborto. Actualmente la unidad de medida equivale a 84.49 pesos, de esta forma la multa sería de entre cinco mil 238.38 pesos y 18 mil 249.84 pesos.

Asimismo, impone un castigo de uno a cinco años de cárcel y multa de 62 a 360 veces la UMA (de cinco mil 238.38 pesos a 30 mil 416.4 pesos) a quien provoqué el aborto con consentimiento de la mujer. Esta pena aumenta hasta ocho años a quien lo cause sin consentimiento de la embarazada.

Solo se excluyen conductas culposas o accidentales, así como el que sea resultado de una violación y cuando el no causar el aborto ponga en peligro la vida de la mujer.

Castigo

De uno hasta cinco años de cárcel puede recibir como castigo una mujer duranguense que aborte voluntariamente.

Denuncia

En el año solo se ha reportado la apertura de una carpeta de investigación por el delito de aborto en todo el estado. Un caso de Durango.

Exigencia

Grupos de mujeres han solicitado la despenalización del aborto, pero también hay quienes se han manifestado en contra de esto.

Inocente. La mujer fue denunciada en junio pero se deslindó de responsabilidad ya que se probó que el aborto no fue provocado con dolo.
RELACIONADAS

Aborto aborto Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry