Nacional

Eduardo Medina Mora

Senadores aprueban salida de Medina Mora

Senadores aprueban salida de Medina Mora

Senadores aprueban salida de Medina Mora

AGENCIAS

El Senado aprobó el martes la renuncia del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, un veterano servidor público que ha ejercido múltiples puestos en distintos gabinetes y que pidió dejar su cargo la semana pasada, algo altamente inusual en la política mexicana.

La votación del Senado, con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, es un trámite exigido por la constitución que establece que las renuncias de los miembros de este alto tribunal "solamente procederán por causas graves".

Las leyes mexicanas no aclaran cuáles pueden ser estas causas y muchos senadores expresaron el martes durante el pleno la necesidad de saber los motivos específicos de la renuncia, puesto que Medina Mora solo llevaba en el máximo tribunal cuatro años de los 15 para los que fue elegido.

Sin embargo, las explicaciones claras no llegaron.

Medina Mora ha estado vinculado a los tres predecesores del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, procurador general en el de Felipe Calderón y embajador ante Estados Unidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, entre otros altos puestos.

López Obrador ha reiterado que él no ha tenido nada que ver con el cese ni se trata de una venganza política y confirmó que hay abiertas investigaciones en las que Medina Mora está involucrado.

Escrito en: Eduardo Medina Mora MEDINA MORA SCJN Medina, Mora, causas, martes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas