Nacional

Santa Lucía

Juez quita candado a nuevo aeropuerto

Juez quita candado a nuevo aeropuerto

Juez quita candado a nuevo aeropuerto

AGENCIAS

Un juez federal revocó una de las siete suspensiones que impiden iniciar las obras del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en la base militar de Santa Lucía en el Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este lunes en su lista de acuerdos la resolución 107 del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, dando la razón a la Secretaría de la Defensa (Sedena) acerca de que el aeropuerto es un tema de seguridad nacional.

"Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva (...) Se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutora (...) Se niega la suspensión definitiva", se lee en la resolución del juez Guzmán Rosas.

La Sedena promovió un incidente de revocación de suspensión definitiva contra uno de los amparos promovidos por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta decisión se da una semana después de que en redes sociales, ciudadanos que están contra el proyecto de Santa Lucía hicieran un llamado al juez para que actúe con imparcialidad y legalidad en su resolución.

El colectivo #NoMásDerroches, compuesto por organizaciones, despachos y ciudadanos, ha interpuesto más de 147 amparos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha justificado el proyecto.

Aún restan otras seis suspensiones definitivas que están frenando las obras en Santa Lucía, incluidas tres que el mismo Guzmán Rosas concedió en julio y agosto de este año. Se prevé que el mismo argumento empleado para eliminar esta suspensión sea utilizado para el resto de los recursos.

Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo de construcción relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía.

Al referirse esta mañana sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez que se resuelvan lo de los amparos se va a iniciar el trabajo en Santa Lucía.

Escrito en: Santa Lucía Santa, suspensión, juez, aeropuerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas