Regional

GANADEROS

Demandan quitar candados

Demandan quitar candados

Demandan quitar candados

ANDREA TERÁN

"Hacemos un llamado a nuestras diputadas federales para que estén con nosotros. Es necesario que ellas como diputadas federales ya se pongan la camiseta del pueblo que votó por ellas para que aumenten ese presupuesto porque sí están dejando muy raquítico el panorama para nosotros que nos dedicamos a la agricultura comercial". expresó Luis Roberto Caballero Ruiz, dirigente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales.

Esto, luego de que se pronunciaran contra el presupuesto de egresos 2020, en conjunto con otras organizaciones del campo, mismas que decicieron hacer una alianza por el campo de Durango, ante la gravedad que se avecina para el próximo año en el sector rural.

Y es que según comentó, hubo comentarios por parte de las diputadas respecto a que si no se presentan programas o proyectos, no se puede gestionar más recurso. En ese sentido, Caballero coincidió con la dirigente de la CNPA Linda Soto; quien dijo que sí hay proyectos, lo que hace falta es el recurso. Además, El dirigente explicó que "al Gobierno del Estado le dan dinero para lo que llaman concurrencia, que también lo tienen en ceros. En esa concurrencia, se apoya a productores muy pequeños que van desde una traila que piden una arrastra por algún implemento agrícola, una pipa, cosas muy sencillas que el Gobierno del Estado año con año apoya". Sin embargo, dijo que para 2020 "ya no viene presupuestado para la concurrencia".

Por otra parte, habló de los estratificación, en la que se puso un candado en las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este candado especifica que todos los programas puedes ser accesados únicamente por ciertos estratos de productores. Explicó que el estrato uno es de gente que se dedica al autoconsumo y que el que más puede ser apoyado es el número 4, que es de productorse que tienen ventas brutas no mayores a 152 mil pesos al año (aproximadamente 13 mil pesos); es decir, si venden menos de 13 mil pesos sí pueden ser apoyados, pero si venden más de 13 mil pesos, no reciben apoyo; "Con este candado si se quedan muchos productores fuera porque incluso los productores de frijol-que es barato-superan muchas veces ese monto de venta, dejando fuera prácticamente al 99.99 por ciento de todos los productores para poder accesar a esos programas".

Añadió que según las reglas de operación, nada más se va a atender a los estratos del 2 al 4, los de 5 y 6 se supone que son productores ya muy fuertes que no necesitan de apoyo, "que es en lo que no estamos de acuerdo, que a lo mejor el estrato 6 sí porque ya son empresas muy grandes, pero estamos abogando para que incluyan al estrato 5".

Finalmente, reiteró que "necesitamos primero que las diputadas quiten esos candados porque por muchos proyectos que les llevemos si no quitan esos candados, no vamos a poder accesar a los programas".

Escrito en: ganaderos PROPIETARIOS RURALES productores, diputadas, dirigente, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas