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L.P. Fabiola González
mié 9 oct 2019, 10:40am 5 de 6

Mente sana en cuerpo sano



Diván PSICOLÓGICO

Actualmente las sociedades se mueven a alta velocidad, exigiendo a sus integrantes llevar un ritmo de vida acelerado. Sin darse cuenta, las personas adoptan rutinas que las alejan de sí mismas, ignorando sus necesidades y actuando sin objetivos propios. Cada vez más personas se sienten estresadas y emocionalmente agotadas (Camacho, 2018).

Quienes mantienen un ritmo de vida acelerado, se encuentran totalmente ocupados pero a la vez alejados de sí mismos y lo más preocupante es que aunque muchos individuos sufren las consecuencias negativas, no se vive como un problema. La realidad es que se brinda poca atención al cuerpo y mente para mantenerlos en estados óptimos.

Una forma de cuidar de sí mismo para prevenir enfermedades tanto físicas como mentales es practicando ejercicio o alguna actividad física ya que intervienen de forma positiva en el bienestar de las personas, ayudando a mejorar la calidad de vida. Dentro de los beneficios físicos están: la reducción de grasas y quema de calorías, la mejora de la condición física, la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias; dentro de los beneficios psicológicos se encuentra: la reducción de estrés y mejora la relajación, se mejoran las funciones cognitivas y de memoria así como la autoestima.

¿Qué pasa en nuestro cerebro al hacer ejercicio?

Mientas se ejercita, el cuerpo libera endorfinas, que es una sustancia química del cerebro que produce sensación de felicidad y euforia. También se produce norepinefrina, un químico que modera la respuesta del cerebro a la tensión generada por el estrés e incluso puede aliviar ciertos síntomas de depresión. La liberación de energía y neurotransmisores durante y después del ejercicio, puede ayudar a la gente que padece ansiedad a relajarse de manera física y mental (González, 2017).

No es necesario pertenecer a un equipo deportivo, a un club o realizar ejercicio de alto rendimiento para adquirir los beneficios del ejercicio. En ocasiones el hecho de salir a caminar 20 o 30 min, salir a trotar o pasear en bicicleta, puede traer satisfacciones que harán de la persona alguien más sano y pleno en todos los aspectos de la vida.

GUÍA PARA UTILIZAR EL EJERCICIO PARA MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Para las personas que quieren lograr cambios positivos del estado de ánimo se recomienda los siguientes procedimientos y guías (Weinberg & Gould, 2010):

° Respiración abdominal rítmica: investigaciones demuestran que tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico pueden ser efectivos. Lo que parece ser más importante es que se genere la respiración abdominal rítmica, como sucede en actividades como el yoga, tai chi, la caminata, el trote, la bicicleta ergo métrica con cargas de trabajo livianas y natación.

° Ausencia relativa de competencia interpersonal: a pesar de que se puede encontrar divertida la competición, investigaciones encontraron que la ausencia de competición mejora el bienestar psicológico. La competición puede producir sobre-entrenamiento, presión por ganar y evaluación social, mientras que en un ambiente no competitivo, se puede enfocar en disfrutar la actividad.

° Movimientos repetidos y rítmicos: El carácter rítmico de los movimientos repetidos, como caminar o trotar, fomenta el pensamiento introspectivo o creativo, o ambos, durante la participación. Este foco de atención puede liberar la mente de asuntos más importantes.

° Duración, intensidad, frecuencia: Investigaciones indican que debería durar al menos veinte minutos y ser desoderada intensidad, y debería realizarse de forma regular, dos o tres veces por semana.

° Esparcimiento: a pesar de que las características del ejercicio son importantes, probablemente el componente más importante es que el ejercicio necesita ser disfrutado.

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